Argentina busca negociar y llegar a un acuerdo con la deuda externa. En el caso de la situación de hoy Ha habido una definición concreta de lo que ha planteado el gobierno nacional, como la necesidad de investigar desde la justicia”, sostuvo a Muchas Gracias Claudio Lozano, parte del directorio del Banco Nación, al tiempo que agregó que se debe “instruir a la procuración del tesoro una querella contra esos funcionarios que endeudaron a la Argentina” en lo que se refiere al crédito recibido por el FMI.

“Esta definición fortalece la capacidad de negociación con el fondo” dijo Lozano quien además agregó que es un acuerdo distinto a los históricos del fondo y se debe resolver de manera diferente, ya que el organismo violó todas las normas para otorgar ese dinero. “Además Argentina debería impulsar una presentación en el seno de la Naciones unidas con el fin de visualizar las irregularidades y así conseguir beneficios de quitas en el capital que debe afrontar en país”, sostuvo el funcionario.

Sobre los prestamos de Banco Nación a Vicentin, Claudio Lozano dijo que “hay una investigación iniciada de acuerdo a las responsabilidades en las líneas de funcionarios que han sido separados de sus cargos”. Cabe recordar que hay una querella del Banco Nación a nivel penal contra los directivos anteriores de la entidad y los directivos del grupo empresario, sumado a todo lo que se viene discutiendo en el marco del concurso comercial, donde “el juez a cargo viene apañando las irregularidades de la empresa”, expresó de referente de la entidad financiera. Se esta dando una batalla importante para recuperar esos 300 millones de dólares, sentencio Lozano quien agregó que “hay que volver a intervenir Vicentin” al tiempo que explicó el proceso que se debería hacer.

Lozano confirmó que “Vicentin tiene una denuncia por parte de los bancos extranjeros encabezada por el Banco Mundial, lo que se busca es corroborar que los accionistas no hayan trasferidos fondos a sus cuentas personales, dijo y detalló otras presentaciones. Lozano sostuvo que lo que se ha consumado es una obra de vaciamiento, que terminaría en un quiebra perjudicando a todos con quienes tiene deuda la empresa, e insistió en la intervención del Estado para mantener la empresa activa.

Sobre el salvataje de IMPSA, Lozano dijo que el Banco Nación es el agente financiero y en éstas definiciones la entidad opera en torno a las decisiones que se toman. Sostuvo que es una empresa muy importante en desarrollo tecnológico e industrial, por eso la decisión de incorporar la empresa como estratégica. Para avanzar, hay “dos aspectos que cuidar: garantizar capitalización, y conducción y fiscalización”, dijo.