Desde PORTADA entrevistamos al Dr. Claudio Espósito, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, para conocer las políticas que se aplican por la pandemia.

 

PORTADA:- Con la medida del aislamiento social obligatorio, ¿qué adaptaciones o cambios han habido respecto a la forma de gestionar pensiones no contributivas teniendo en cuenta el gran atraso en el otorgamiento de las mismas en la gestión anterior? Concretamente ¿cuántas están en trámite y en qué tiempo se normalizaría el otorgamiento de las mismas?

C.E.: Son alrededor de 175.000 pensiones con acuses de baja, tenemos una sentencia en Mendoza, una sentencia colectiva y las que se generaron por el centro digital, hoy estamos trabajando a distancia reflotando aquellas que estaban mal suspendidas para nosotros, para el Gobierno anterior estaban bien suspendidas. Sacamos una Resolución para poder hacer el trámite a distancia y esperar a que termine la cuarentena para poder presentar el CMO (Certificado Médico Obligatorio) nosotros damos la posibilidad de que haga el trámite a distancia  y evitamos el CMO hoy por excepción hasta que termine la cuarentena.

PORTADA:- Existe mucha incertidumbre por parte de prestadores de salud, instituciones y transportistas sobre la continuidad del pago de las prestaciones suspendidas por el aislamiento social obligatorio, ¿qué mensaje se puede transmitir ante esta situación inusual?

C.E.: Nosotros como ANDIS tenemos jurisdicción sobre las prestaciones de Incluir Salud, las prestaciones que son de las obras sociales como de las prestaciones de medicinas prepagas son jurisdicción de PAMI o  la Superintendecia de Servicio de Salud. Nosotros lo que garantizamos es el pago hasta el 31 de marzo,  nosotros le pedimos a los prestadores es que todavía no terminamos el mes, no llevamos ni una semana de aislamiento y quieren saber cómo van a cobrar el 31 de marzo, lo respeto pero todavía no que decisión va a tomar el Presidente a partir del 31 de marzo. El Presidente viene dando respuestas a monotributistas, salvo la residencias o los hogares donde las personas están institucionalizadas siguen brindando prestaciones, para los que no se brindan prestaciones garantizamos el pago al 31 de marzo y a partir de esa fecha el Presidente nos delineará como acompañar al sector, para el Presidente la salud es ante la economía. Hay mucha incertidumbre, producto del coronavirus, el aislamiento y genera una sensación de malestar que es comprensible, nosotros de incluir salud ya dimos respuestas, nosotros hoy desde incluir salud desde el comienzo de nuestra gestión en dos meses hemos pagado $4.266.383.229,42 de pesos ver nota de ayer portada.com.ar/?p=1041 a los prestadores de incluir que se les debía desde Julio del año pasado, hemos pagado hasta noviembre. Desde uno que inicia el procedimiento para el cobro son noventa días, nosotros creemos que para fin de mes o para el principio del otro ya estaríamos pagando diciembre y enero. Este mes de marzo recién lo van a cobrar en Junio esto por el sistema pero que se queden tranquilos que el Estado va a estar presente.

PORTADA:- Debido a la necesidad de continuar con las terapias muchos profesionales plantean realizarlas con el apoyo de las nuevas tecnologías, para de esta manera seguir dando la contención necesaria a las personas con discapacidad y sus familias, por ejemplo a traves de videollamadas, desde la ANDIS qué opinan al respecto?

C.E.: Nosotros la primera decisión que tomamos es suspender esas prestaciones hasta el 31 de marzo, si esto se extendiera tendríamos que buscar otras opciones porque el aislamiento era previsto por un poco tiempo, preferimos a las personas con discapacidad en casa, a partir del 31 de marzo y dependiendo de como lleva el Presidente la situación, veremos cómo el sistema, se puede rever esto es muy dinámico ningún estado lo tenía previsto. El presidente cuando previó esto baja la mortalidad y bajo el nivel de transmisión del virus, con las nuevas tecnologías tenemos que buscar la forma de controlar las prestaciones.

PORTADA:- Hemos visto que hace poco que desde la ANDIS se habilitó un sistema de información en LSA para que personas sordas o hipoacúsicas puedan consultar por el COVID- 19, ¿se ha pensado algún dispositivo para personas con discapacidad intelectual o mental?

C.E.: Para personas con discapacidad intelectual y mental hemos puesto a disposición dos correos electrónicos que están en la página de la ANDIS para consulta del coronavirus, donde la consulta que hacen la respuesta es en forma accesible. Nosotros en la ANDIS tenemos gente capacitada para contener, por un lado, y para dar una respuesta para acompañar a las personas que tienen esta dificultad en su día a día.

PORTADA:- Entendiendo la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, ¿cómo afecta esta pandemia lo proyectado para su gestión al frente de la ANDIS?

C.E.: Al hacernos cargo de la gestión nos encontramos con un país que esta devastado económicamente. Alberto Fernández puso como prioridad en los que menos tienen, a partir de ahora el recurso de pensiones, y el de incluir salud esta garantizado por el presidente. Es decir esas personas no van a tener problema alguno en cobrar ni en hacer sus trámites, en cuanto a la política pública nosotros tenemos pensiones no contributivas, incluir salud y ademas el servicio nacional de rehabilitación, independiente del presupuesto que tiene  la ANDIS hemos proyectado mucho trabajo hacia adelante que tiene que ver con mucho recurso humano y federal, nosotros vamos a salir a las provincias para abrir sucursales de la ANDIS en cada provincia con el acompañamiento y acorde a lo que nos digan los gobernadores, para que la gente no tenga que venir a Buenos Aires la cual en muchos casos dejan de comer para poder hacer este viaje para hacer sus tramites de pensiones porque cerraron lo que eran los centros de atención locales que era lo que el gobierno tenía, nosotros  vamos a ir a cada provincia y nos vamos a manejar igual.  Para nosotros es un desafío y sabemos que el Presidente nos va a acompañar, lo que haya lo haremos pero somos argentinos y saldremos de esto, hay mucho por hacer después de que pase esta situación del virus.

PORTADA:- ¿Qué mensaje quiere transmitir a la ciudadanía?

C.E.: Que la gente se guarde, y que esperemos en silencio porque hay todo un equipo trabajando desde la Nación para garantizarle lo mejor a los argentinos /as esperemos al 31 de marzo, pero sobre todo que nos cuidemos en cuanto a las personas con discapacidad vamos a estar acompañando y protegiéndolos desde la Nación, las provincias, y los municipios y comunicados a través de otros medios alternativos de comunicación.