Alberto Fernández anunció el congelamiento de las tarifas de los servicios de telefonía celular, internet y televisión paga hasta fin de año por considerarlos esenciales.

A partir de este viernes y a través de un decreto de necesidad y urgencia, que regirá hasta el 31 de diciembre del 2020, se hará efectivo el congelamiento de las tarifas de los servicios de telefonía celular, internet y televisión paga.

A su vez el presidente señaló que “la educación, el acceso al conocimiento, a la cultura y a la comunicación son derechos básicos que debemos preservar». En ese sentido, eso confirmó que se trabaja para que existan «planes inclusivos de prestación básica, universal y obligatoria para quienes menos tienen”.

Que dice el decreto:

El texto del DNU establece modificaciones a la ley 27.078 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Incorpora un artículo a esa norma a través del cual otorga el “carácter de servicio público en competencia” para los servicios de las TIC y el acceso a las redes de telecomunicaciones “para y entre” sus licenciatarios. La autoridad de aplicación (en referencia al Enacom, el Ente Nacional de Comunicaciones) “garantizará su efectiva disponibilidad.

Cabe aclarar que los precios se habían mantenido congelados desde mayo de este año, luego de un acuerdo sellado entonces entre las empresas del sector y el Gobierno. Ese acuerdo disponía mantener los precios actuales hasta el 31 de agosto, en el marco de las medidas económicas destinadas a paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Además del congelamiento hasta diciembre de este año, tampoco podrá haber aumento de tarifas en el futuro sin previa autorización del Estado, debido a que pasará a ser un “servicio público” y ya no estará sujeta a la decisión exclusiva de las empresas, como sucede en la actualidad.

Por: Fernando Cascino