ADOM (Asociación Down Mendoza) Es una organización formada por padres de hijos con Síndrome de Down. La entidad es sin fines de lucro y tiene como objetivo brindar asesoramiento, contención e información a familias de personas con Síndrome de Down. La entidad en sus redes sociales explica por qué se celebra hoy el dia de las medias disparejas.-

«Ahora sí! Ya tenemos puestas nuestras medias Disparejas!», así comienza la publicación en las redes de ADOM (Asociación Down Mendoza). ¿Sabés por qué se eligió este día para celebrar el Síndrome de Down?
La razón de que el 21 de marzo sea la fecha escogida radica en que se trata del día 21 del mes número tres, lo cual simboliza la trisomía del cromosoma 21, originaria del Síndrome de Down.
El Síndrome de Down es una condición genética. No es una enfermedad.
No existen grados o niveles.
Son tipos de Síndrome de Down:
Hay tres tipos de síndrome de Down. Por lo general no se puede distinguir entre un tipo y el otro sin observar los cromosomas porque las características físicas y los comportamientos son similares:
Trisomía 21: La mayoría de las personas con síndrome de Down tienen trisomía 21.1 Con este tipo de síndrome de Down, cada célula del cuerpo tiene tres copias separadas del cromosoma 21 en lugar de las 2 usuales.
Síndrome de Down por translocación: Este tipo representa a un pequeño porcentaje de las personas con síndrome de Down.1 Esto ocurre cuando hay una parte o un cromosoma 21 entero extra presente, pero ligado o “translocado” a un cromosoma distinto en lugar de estar en un cromosoma 21 separado.
Síndrome de Down con mosaicismo: Mosaico significa mezcla o combinación. Para los niños con síndrome de Down con mosaicismo, algunas de las células tienen 3 copias del cromosoma 21, pero otras tienen las típicas dos copias del cromosoma 21. Los niños con síndrome de Down con mosaicismo pueden tener las mismas características que otros niños con síndrome de Down. Sin embargo, pueden tener menos características de la afección debido a la presencia de algunas (o muchas) células con la cantidad normal de cromosomas.