Las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez enfrentarán el proceso a partir del 12 de abril por los abusos sexuales a más de 20 alumnos hipoacúsicos, además la psicóloga y la enfermera, también imputadas.
Kumiko Kosaka está imputada como partícipe primaria de los abusos cometidos en el Próvolo en siete hechos y está acusada como autora penalmente responsable de un abuso simple. (El Sol)
Hoy lunes 29 de marzo se resolvió rechazar todos los planteos de nulidad de las defensas de las monjas Kosaca Kumico y Asunción Martínez, y se fijó fecha de inicio para el debate oral del juicio Próvolo II para el día 12 de abril a las 8. Se trata del segundo juicio de la causa donde se investigó los abusos sexuales a niños y adolescentes sordos cometidos por sacerdotes y empleados del ex instituto Antonio Próvolo, que quedaba en Luján de Cuyo.
El mismo será en forma semipresencial de 8 a 13. Se juzgan las complicidades en el caso y se acusa a las dos monjas y a otras 7 mujeres entre las que se encuentran ex directoras, psicólogas y colaboradoras.
En el primer juicio, los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho fueron condenados a 45 y 42 años de prisión, respectivamente, por haber abusado sexualmente a niños y adolescentes sordos.
Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal provincial, el juicio oral se realizará dentro de dos semanas de lunes a viernes entre las 8 y las 13, en una modalidad semipresencial de acuerdo a la situación de la pandemia de COVID-19.
Recordemos que la investigación comenzó en 2016 cuando las víctimas, que tenían entre 5 y 17 años, se atrevieron a relatar las vejaciones y los tratos denigrantes de sus abusadores dentro de un altillo de la institución, al que los abusadores llamaban La casa de Dios.