Caso Próvolo: las monjas Kumiko y Martínez, y la representante legal Graciela Pascual, libres

Hoy se realizó el tercer juicio por los abusos sexuales en el Instituto Antonio Próvolo y se dictó las sentencias en el Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza, del Polo Judicial Penal. En el mismo la Justicia decidió absolver a las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez, al igual que la ex representante legal del… Continúa leyendo Caso Próvolo: las monjas Kumiko y Martínez, y la representante legal Graciela Pascual, libres

Hoy se realizó el tercer juicio por los abusos sexuales en el Instituto Antonio Próvolo y se dictó las sentencias en el Tribunal Penal Colegiado 2 de Mendoza, del Polo Judicial Penal.

En el mismo la Justicia decidió absolver a las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez, al igual que la ex representante legal del Instituto, Graciela Pascual.

El resto de las empleadas del Instituto también fueron absueltas: Gladys Pinacca, la cocinera Noemí Paz, Valeska Quintana, Laura Gateán, Cristina Leguiza y la psicóloga Cecilia Raffo.

Durante la etapa de alegatos de cierre, los defensores solicitaron la absolución de las religiosas y las otras imputadas, en tanto la fiscalía y la querella solicitaron penas de 3 a 18 años de prisión.

Además de la absolución de las nueve imputadas, el tribunal aceptó algunos de los pedidos de la defensa para investigar el comportamiento de testigos y de los dos fiscales que actuaron en el proceso: Alejandro Iturbide y Gustavo Stroppiana.

Para la defensa, las nueve mujeres estuvieron imputadas durante 7 años ?injustamente? y no hubo perspectiva de género a la hora de investigar. El pedido del tribunal incluye más capacitación a los fiscales encargados de instruir estas causas.

?Le hicieron gastar una fortuna a la provincia y re victimizaron a los denunciantes?, afirmaron los abogados defensores al término de la lectura de la sentencia.

De esta forma, los pedidos de compulsa serán remitidos a los juzgados correspondientes y se investigarán la comisión de posibles delitos de falso testimonio. En tanto que la Procuración analizará el desempeño de los investigadores.

Mientras tanto, las partes aguardan a la semana que viene para conocer los fundamentos de la sentencia, donde posiblemente las juezas amplíen su visión acerca del trabajo de los detectives.

Entre 2018 y 2019, se realizaron los dos anteriores, y fueron condenados a la cárcel los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho, el administrativo Jorge Bordón y el jardinero Armando Gómez. Todas esas sentencias fueron confirmadas por la Suprema Corte de Justicia.

La sentencia completa

Nuestras recomendaciones