La Meteorología es una actividad que en determinadas épocas del año toma mucha relevancia en la provincia de Mendoza, por el granizo, los cultivos y su efecto.

Carlos Bustos, referente de la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza contó en Muchas Gracias que en el interior del país no hay carreras universitarias, sí cursos a distancia, aunque aclaró que es muy necesaria una carrera en nuestra provincia, además de destacar que hay muchas personas que quisieran estudiarla. En este contexto Bustos sostuvo que es necesario más meteorólogos para conocer y estudiar los procesos del cambio climático.

El día del meteorólogo se conmemora porque coincide con la creación de la Organización Meteorológica Mundial, organización internacional creada en 1950 en el seno de la ONU cuyo objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entre los servicios meteorológicos nacionales, promover y unificar los instrumentos de medida y los métodos de observación.

Aprovechamos para consultar sobre algunos proyectos de modificación artificial del tiempo. Carlos Bustos dijo que se está trabajando en eso sobre todo con el granizo, aunque se evalúa con la posibilidad de más lluvias ante la sequía. El especialista agregó que estas modificaciones no alteran el estado del tiempo, solo se usa para el control y el impacto del granizo en los cultivos, dijo.

En relación al cambio climático hay estudios muy importantes donde se ha determinado que varios puntos del país han tenido incrementos de la temperatura producto del efecto invernadero, como también aumento o disminución de lluvias. Carlos Bustos, sostuvo que se esta evaluando la situación en Mendoza con las lluvias en la cordillera, y el impacto de este cambio en los glaciares, lo que genera gran preocupación al respecto.