Capacitismo y Discapacidad

El capacitismo se entiende como un conjunto de ideas, de creencias y prácticas que establecen un único modo de entender al ser humano y a su relación con su contexto, su familia, la sociedad, su accionar, etc. En este sentido, se podría entender que un ser humano por haber desarrollado ciertas capacidades consideradas socialmente como… Continúa leyendo Capacitismo y Discapacidad

El capacitismo se entiende como un conjunto de ideas, de creencias y prácticas que establecen un único modo de entender al ser humano y a su relación con su contexto, su familia, la sociedad, su accionar, etc.

En este sentido, se podría entender que un ser humano por haber desarrollado ciertas capacidades consideradas socialmente como indispensables, está en una relación de superioridad con respecto a quien no las posea o aún no las desarrolló.

A la luz de la demanda laboral, comercial, educativa y social, se puede tomar este paquete de capacidades como un criterio a tener en cuenta, como un rasgo o perfil necesario y de este modo catalogar o caracterizar a un colectivo, sin tener obviamente, presente la singularidad de cada persona.

Estos rasgos o perfiles de capacidades, no son otra cosa que un conjunto de prejuicios. Los cuales van en total desmedro de las personas en situación de discapacidad.

El centro de esta discusión es la confusión entre el concepto de capacidad y el de funcionalidad. El creer que hay solo una forma de hacer las cosas y no una gran ?diversidad funcional? de realizar determinada acción, tarea o trabajo, igualmente válida y hasta muchas veces mejor que la forma preestablecida o socialmente aceptada.

El capacitismo es la punta de lanza de toda barrera, actitudinal, física, arquitectónica, etc. Es lo que pone a cualquier ser humano en una situación de discapacidad.

Dos recuadros. Recuadro a la izquierda con piezas de rompecabezas de diferentes colores sin ensamblar. Recuadro a la derecha las mismas piezas ensambladas formando un todo

Dos recuadros. Recuadro a la izquierda con piezas de rompecabezas de diferentes colores sin ensamblar. Recuadro a la derecha las mismas piezas ensambladas formando un todo.

Por: Lorena Barroso y Javier Segura

 

Más de Opinión
OPINIÓN

Gambito de Dama

Gambito de Dama
Nota de opinión de Martin Tula respecto a la jugada política de Victoria Villarruel al convocar a Asamblea para tratar el DNU

Nuestras recomendaciones