La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), organismo dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, dispuso que las personas con discapacidad tendrán más facilidades para acceder a las pensiones no contributivas por invalidez.

A través de una resolución, se eliminó la obligación de obtener el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) como requisito para realizar el trámite y dispuso de nuevos criterios para su otorgamiento.

  1. Se dejan sin efecto las intimaciones a los titulares de una pensión por discapacidad para que presenten el Certificado Médico Obligatorio «Digital». NADIE perderá su pensión por no  presentar el CMO digital.
  2. Para quienes tienen actualmente en trámite una pensión por discapacidad , tanto si su trámite se hizo con el tradicional CMO en formato de papel, como quienes lograron hacerlo en formato digital, su expediente seguirá su trámite normalmente.
  3. Para quienes quieran iniciar a partir de ahora el trámite para una pensión por discapacidad, podrán hacerlo con CMO digital, o iniciarlo en las UDAI de ANSES donde le recibirán el trámite aunque esté pendiente de presentar el CMO.

Está previsto implementar nuevamente el CMO en formato papel para los lugares donde no es posible acceder al CMO digital. Funcionarán los dos sistemas: digital y papel.

Se deroga la Resolución 76/2019 por la cual se establecían criterios de evaluación restrictivos de la situación socio-económica de la persona con discapacidad y su familia.

Se retoman los criterios anteriores con el objetivo de posibilitar incluir a toda persona en situación de vulnerabilidad real.

En el siguiente enlace se encuentra la resolución que establece los nuevos criterios para el otorgamiento de una pensión no contributiva.

Criterios para otorgamiento de pensiones