Cambia Mendoza envió a comisiones la derogación del ítem aula
Como estaba previsto este lunes se realizó en la Legislatura el tratamiento para la derogación del Ítem Aula, pero el oficialismo impuso su mayoría parlamentaria y envió a estudiar en comisiones el proyecto, medida que había sido solicitada por el candidato a gobernador del Frente Elegí, Omar Parisi. «Tiene rasgos de inconstitucionalidad y significa volver… Continúa leyendo Cambia Mendoza envió a comisiones la derogación del ítem aula
Como estaba previsto este lunes se realizó en la Legislatura el tratamiento para la derogación del Ítem Aula, pero el oficialismo impuso su mayoría parlamentaria y envió a estudiar en comisiones el proyecto, medida que había sido solicitada por el candidato a gobernador del Frente Elegí, Omar Parisi.
«Tiene rasgos de inconstitucionalidad y significa volver para atrás ocho años», dijo Martín Kerchner, presidente del bloque de Cambia Mendoza al pedir por moción de orden que sea discutido en tres comisiones: Educación, LAC y Hacienda.
Los senadores del peronismo y el demarchismo votaron en contra de la moción.
La sesión, que duró aproximadamente una hora y media, sirvió para que representantes de las tres fuerzas, el peronismo, el demarchismo y el oficialismo de Cambia Mendoza, expusieran sus pareceres y se acusaran mutuamente de usar el ítem aula como recurso electoral de cara a las elecciones del 24 de septiembre.
Lucas Ilardo, candidato a vicegobernador, fue uno de los peronistas protagonistas del debate. El senador recordó que su espacio votó en contra al momento de la creación del ítem aula y bregó por su eliminación y pase al básico del salario docente.
La también peronista Cecilia Juri aseguró que el ítem aula perjudicó al sector docente: «Lo único que se buscó fue el control sobre las docentes. Buscaban evitar los paros y las consecuencias que tuvimos fue docentes enfermos yendo a trabajar».
Gabriel Pradines, senador y candidato a intendente de Guaymallén por el demarchismo, acusó al cornejismo de acordar con La Cámpora para llevar a cabo esta sesión y fortalecer al candidato peronista en desmedro del de La Unión Mendocina, Omar De Marchi.
Asimismo, el senador de La Unión Mendocina Germán Vicchi enfatizó que es una «puesta en escena» entre dos fuerzas políticas. «El Frente Cambia Mendoza se encargó de estigmatizar a los docentes ante toda la sociedad mendocina. Respecto al proyecto presentado por el Frente Elegí es un manotazo de agotado en tiempos electorales. A los docentes les decimos que son parte de la solución que los problemas que hoy en día tenemos», expresó.
En tanto que Martín Kerchner, presidente del bloque oficialista, afirmó que el proyecto presentado implica «sacarlo lisa y llanamente y así volver a diciembre de 2015, cuando el Estado era un caos».
«Tenemos que buscar la forma para que las escuelas y los docentes estén bien», dijo y expuso cómo en Mendoza «disminuyó fuertemente la deserción escolar» en los últimos años.
En su exposición pidió la moción de orden para que sea discutido en comisiones «como debería haber pasado y nuestra sociedad pide que se discutan las cosas públicas».
El candidato peronista a la gobernación, Omar Parisi, se hizo presente en la Legislatura provincial para apoyar el proyecto de eliminación del ítem aula que presentó su espacio. Lo acompañó Carina Sedano, la secretaria general del SUTE, Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación.
Dijo saber de antemano que el pase a comisión sería el resultado final de esta sesión y aseguró que la misma fue solicitada para «terminar con un tema electoral».
«Para nosotros es un tema serio. Para Cornejo y De Marchi, que dicen que lo quieren revisar, es un tema electoral», dijo Parisi.
«Yo voy a ser gobernador y lo voy a derogar», afirmó. «Con esta sesión se desenmascara que hay quienes con las encuestas en la mano, cuando ven que no a ellos no les miden bien y que hay sectores que empiezan a apoyar nuestras propuestas, las empiezan a tomar como propias», agregó. «Esto es desenmascarar a los caraduras y a los que mienten», dijo.
«De Marchi copió nuestra propuesta de gobierno sobre el ítem aula, se dio vuelta en el aire y empezó a apoyarlo después», acusó.
«Nosotros llevamos nuestros proyectos de petróleo, de turismo, de vitivinicultura. Somos la alternativa. El único apoyo que necesitamos es el de los mendocinos. Nosotros somos serios mientras los otros dos candidatos se pelean y se tiran carpetazos», cerró Parisi.