Gonzalo Álvarez, delegado regional de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, explicó en el programa Muchas Gracias, que “la ocupación de camas destinadas a covid están casi a pleno” y sostuvo que se además de médicas y médicos terapistas se cuenta con profesionales de otras especialidades, residentes, enfermería y kinesiología”.

Respecto del régimen laboral en esta segunda ola, Gonzalo advirtió que” hay profesionales que no están, otros que ya no quieren estar y otros que se han perfeccionado y trabajan al 100%, aunque la terapia intensiva tiene una alta demanda de lo físico y lo emocional. No es fácil capacitarse sumado a que no es tan atractiva desde lo económico. Mientras que no se contemple un régimen salarial adecuado y una jubilación acorde no va a ser muy elegida la especialidad”.

El médico sostuvo que en Mendoza hay más de 200 terapistas por lo que “la oferta laboral se hace un mercado donde se agarra lo que se puede. Muchos en blanco, pero otros irregulares y en negro”.

Desde el punto de vista psicológico, Álvarez afirmó que “el ánimo del personal es de cansancio, están agobiados. No han autorizado vacaciones ni descanso, sumando a las pérdidas de restricciones las demandas de nocivos también se han incrementado lo que nos lleva a un desgaste considerable. Sólo pudimos tomar 14 días” cuando bajó la cantidad de casos. En ese sentido aseguró que “las medidas de contención se han puesto desde el ministerio, pero cada nosocomio ha decidido hacer uso no, por lo que no hay un esquema formado”.

A modo de mensaje a la población el especialista afirmó que “nadie quiere restricciones totales, pero los cuidados y las responsabilidades se relajaron. Debemos tener un equilibrio. Toda persona que necesite atención sanitaria va a querer tenerla. Si no está, vamos a tener problemas todos”, dijo. “Las camas de UTI covid están a pleno. Si alguien requiere atención, seguro será internado en cama crítica hasta que haya disponibilidad en terapia intensiva”, dijo y agregó que no es fácil entender “que el sistema no va a dar a basto si no aplanamos la curva de contagios “
Para concluir, Álvarez sostuvo que “los pacientes son cada vez más jóvenes con afectación grave por covid”.