Durante su participación en el programa Muchas GraciasRaúl Mercau, se refirió al anuncio del nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 7,4% mensual en julio de 2022. “En la comparación interanual registró un incremento de 71,0% por el INDEC, que es el más alto en los últimos 40 años. Tenemos una proyección de aquí a fin de año en una inflación que puede estar entre un 85 a un 90 o 95% a fin de año”.

Por otra parte, Mercau aseguró que “el rubro que más creció en julio fue recreación y cultura, a nivel nacional con un 13.2% y el que le sigue en variación mensual es equipamiento y mantenimiento del hogar que creció un 10.3%”.

“De los habituales, alimentos y bebidas un 6% lo cual habla que están subiendo en un valor importante y el otro que ha acumulado muchas subas es prendas de vestir y calzado” afirmó.

¿Qué pasó en Mendoza? Primero que después de varios meses es menor al nacional, un 7% y repasó los distintos rubros como indumentaria, alimentos y entretenimientos.

Respecto de la acumulación anual, en el caso de Mendoza es un 47.9% y respecto del mismo mes del año anterior es un 75.4%. En cuanto a la Nación, este dato es del 46.2% y el acumulado del 71.8%.

A la hora de analizar las causas, Mercau estimó que “los cambios en el gabinete de economía y el comportamiento del dólar informal ha tenido influencia porque había una expectativa de megadevaluación. Hubo un comportamiento preventivo”, afirmó. Por otra parte, el economista analizó que la necesidad de dólar billetes por parte de los importadores hizo que acudiera al mercado informal, con los costos que eso supone.

A la hora de detallar buenas noticias, Mercau afirmó que el índice manufacturero que se asocia con el estimador mensual de la actividad económica muestra un acumulado de un 5.9% y subió un 6.9% respecto del mismo mes del año anterior. Y el índice de la construcción también se ha incrementado”.