Hoy en portada.com.ar estamos en comunicación con Gustavo Maturano, cantautor y compositor bendecido, que junto con Mariano Saravia periodista, presentarán este domingo 21 de junio un espectáculo de música y relatos dedicado a la historia Argentina. En este primer capítulo dedicado a la vida y obra de Manuel Belgrano, qué tal Gustavo, contanos un poco de lo que va a pasar este domingo.

Hola Fernando como éstas, saludos para vos y los amigos de Portada, lo que va a pasar este domingo es que vamos a compartir con el amigo Mariano Saravia una charla virtual, una presentación virtual de estos tiempos de cuarentena  a la usanza de hoy.

Una charla con textos, y canciones dedicada a la obra de la vida de Manuel Belgrano. Como sabrás, hace un tiempo ideé un proyecto que se llama Acordes a la historia, al cual se sumó Mariano Saravia.

Es un proyecto que tiene como objetivo rescatar del olvido la historia no oficial,  si bien se habla mucho de nuestros próceres mayores, se ha tratado de minimizar, y resumir la obra de estos hombres extraordinarios que tuvo este suelo.

Este domingo utilizando esta modalidad es este reuniones virtuales vamos a hacer acordes a la historia, pero el capítulo de Manuel Belgrano, a las 19 horas por mi canal de YouTube.

Como cantautor qué se dedica a componer muchas cosas que tienen que ver con la cultura de Mendoza. ¿Cómo te influencia a vos Manuel Belgrano en tu vida personal como cantante, compositor y ciudadano?

Con respecto a tu segunda pregunta, se ha hecho un reduccionismo tan adrede, que los que escribieron la historia lo fueron los que ganaron.

Entonces, como los que ganan son los escriben la historia, eso quiere decir hay otra historia, una historia oculta, una historia profunda, y una historia dolorosa, rica y maravillosa, que jode y molesta.

Entonces, puntualmente Belgrano, billiken, editorial atlántida, el kapelusz, nos dogmatizó y nos mostraron el Belgrano creador de la bandera, donde en sí mismo salen a la luz mentiras risueñas, como cuando cantamos la canción a la bandera, la cima de los andes escaló es mentira, porque la bandera que cruza los andes no es la bandera Argentina porque no se había creado aún.

Nos sacan al Belgrano economista, al Belgrano educador, se habla mas de Sarmiento que de Belgrano como el que proyectó escuelas, el Belgrano productivista que tiene muchísimos textos donde habla de lo fundamental que implica defender el mercado interno frente a las importaciones.

Belgrano fue uno de los ideólogos de una monarquía constitucional, con mucho tinte republicano donde donde el Monarca tenía que ser un descendiente inca, con capital en Cusco, una visión que por supuesto después con los intereses porteños y los intereses británicos eso no se llevó a cabo.

Tenemos mucho para contar de Belgrano, que a los historiadores oficiales y a los que diseñaron la cultura Argentina no les conviene, que están reducidos a la mínima expresión.

Ese es el Belgrano que a mí me interesó, el que me emociona, de alguna manera pude plasmarlo en canciones para ir de la mano de mi  dos pasiones, que es la música y el revisionismo histórico.

¿Los argentinos tenemos una deuda moral y de memoria con respecto a la figura de Manuel Belgrano?

Yo creo que a los argentinos no le tenemos que dar más deudas,  los que están en deuda son los dirigentes, son las gestiones que no permiten una una relectura de la historia.

Si bien hubo intentos en el gobierno de Cristina Kirchner, se creó el Instituto Revisionismo Histórico Manuel Belgrano.

Hay que barajar y dar de nuevo, el personaje de Zamba significa un intento de que escucháramos la otra historia, el mérito de la revolución cubana, el mérito de Fidel Castro fue hacerle la historia los cubanos. Pero no la que te contó el diario la prensa, la de la nación, hay que leer la historia de los que perdieron, para eso habría que hacer lectura obligatoria  a José María Rosa, Ernesto Palacio, Felipe Piña, etc.

Pienso que Remedios del Valle que está ninguneada por la historia oficial, como Martina Chapanay, Victoria Romero la esposa del Chacho Peñaloza.

Creo que es responsabilidad de las gestiones gubernamentales darle lugar a las reivindicaciones, a los autores y aquellos artistas que tienden a mostrar la otra historia, el revisionismo histórico y la reivindicación histórica.

Lo importante es que cada uno pueda sacar sus conclusiones, pero aún estamos en deuda, faltan proyectos que tiendan a mostrar más al ser humano que al prócer.

Por: Fernando Cascino