“Las declaraciones de Katz fueron discriminatorias y el canciller Bielsa sólo mostró su preocupación”. Así opinó el analista en política internacional Pablo Balcedo en el programa Muchas Gracias, quien consideró que “son comprensibles pero resultan desafortunadas en el contexto diplomático. Por eso la palabra prudencia es la que ahora debe primar”.

“A mi me parece que lo que señala Bielsa es correcto, pero también me parece correcta la apreciación de Chile sobre la intromisión en la situación interna de un país”, afirmó Balcedo.

“Estas expresiones están permanentemente en las relaciones internacionales, lo que ocurre es que cuando las expresan desde Estados Unidos pasan desapercibidas, pero cuando se da entre dos países vecinos tienen más relevancia”, manifestó el analista.

Al expresarse sobre los resultados de las elecciones de Chile Balcedo expresó que “estaba el clima de época que por un lado plantea una reforma constitucional y por el otro el triunfo de Katz como representante de la extrema derecha”.

Respecto de la cantidad de votantes, Blacedo recordó que fue a las urnas menos gente que la que asistió para votar por la reforma constitucional.

Por otra parte, Balcedo analizó cómo tramita la prensa chilena la difusión sobre los perfiles de los candidatos colocando a Katz como un candidato de la derecha y a Boric como un candidato de la extrema izquierda con el fin de posicionar al primero.

Finalmente, el analista expresó que estos candidatos de extrema derecha siempre dicen lo que van a hacer. «Está escrito en su manifiesto denominado Atrévete Chile».