Durante el programa Muchas Gracias, el diputado del Frente de todos, Bruno Ceschín explicó en qué consistió la denuncia que presentó contra Enrique Vaquié, Ministro de Economía y Energía de la provincia en 2016 y el responsable de la Dirección de Ganadería de ese momento.

La Justicia Civil confirmó que la Fundación Coprosamen -creada para fortalecer la actividad ganadera- tiene la obligación de rendir cuentas a la Dirección de Ganadería de Mendoza por $8,9 millones que recibió para invertir en planes de trabajo sobre vacas, toros y caprinos, por Decretos Nº2425/15 y Nº 705/16 y Nº704/16.

El 16 de marzo se conoció la condena de la Quinta Cámara de Apelaciones en lo Civil que confirma la sentencia de primera instancia contra la Fundación Coprosamen por la falta de rendición de ese dinero que “en términos concretos según dijeron los productores significaban la compra de unas 13 camionetas Hillux”.

Ceschin afirmó que es necesario que la justicia determine las responsabilidades que tuvieron en ese momento la Dirección de Ganadería, el Ministerio de Economía y Energía de la provincia, ya que debían supervisar y controlar la ejecución de los convenios para liberar los pagos siguientes, cosa que no sucedió. “Todo esto ha sido en perjuicio de todos los productores ganaderos de la provincia que se han visto perjudicados por el mal manejo de estos fondos”.

El diputado comentó que ”hubo un perjuicio contra la ganadería de Mendoza ya que hay varios planes no se están desarrollando más y explicó en qué consistían los programas que han desaparecido. En ese sentido aseguró que desde el 2017 a la actualidad pasamos de tener 527 mil a 400 mil cabezas. Pasamos a un destete del 58% al 47% por lo que hay menos terneros y además hay un proceso de concentración”.

Finalmente, Ceschín “confirmó que la unidad de delitos económicos está avanzando en la causa”.