Durante su participación en el programa Muchas GraciasAna María Vega dimensionó a través de un informe producido por Rodrigo Quiroga, Bioquímico, Doctor en Ciencias Químicas, Investigador CONICET, Docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el avance de la variante Ómicron del virus covid, en Sudáfrica y en diversos países del mundo.

“Ómicron se está propagando rápidamente en Sudáfrica, pero también hay crecimiento exponencial y transmisión comunitaria en países con altas tasas de vacunación como Reino Unido y Dinamarca. La velocidad de crecimiento de casos en esos países es muy alta y muy similar entre estos países, con un tiempo de duplicación de aproximadamente 3 días”.

Entre otros puntos del citado informe realizado con datos emitidos por el National Institute for Comunicable Diseases de Sudáfrica “Ómicron podría producir una ola de contagios similar o superior a la de Gamma/Lambda en 2021, y a diferencia de lo ocurrido con Delta, no parecería ser controlable sólo mediante vacunación. Una gran cantidad de casos, aún con vacunación, podrían desbordar el sistema de salud”.

En cuanto a las recomendaciones brindadas por el doctor Quiroga se destaca el hecho de que es “importante implementar vigilancia por PCR Ómicron-específica, más sensible, rápida y económica que el secuenciamiento. Será clave el rastreo y aislamiento de casos positivos y sus contactos”.

Adicionalmente aporta que “a la continuidad de la campaña de vacunación, parece absolutamente necesario demorar la circulación de Ómicron mediante el aislamiento obligatorio de todas las personas que ingresen al país, durante un mínimo de 5 días post-arribo, con requisito de test negativo para finalizar dicho aislamiento, que también debería aplicar a convivientes”.

Finalmente, Vega recordó que en Mendoza ya pueden colocarse el refuerzo en forma espontánea, quienes hayan recibido las dos dosis con un mínimo de 5 meses y que se espera la decisión provincial de implementar el pasaporte sanitario acordado en el Consejo Federal de Salud recientemente.