Audios, documentos y denuncias muestran cómo falla la administración de Justicia en Mendoza

Los textos de pedido de renuncia a la Presidenta del Colegio de Abogados de Mendoza, y la solicitud al Procurador, máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal, desnudan la delicada situación institucional por la que atraviesa la Provincia Continúa leyendo Audios, documentos y denuncias muestran cómo falla la administración de Justicia en Mendoza

Peligro: elites del derecho, no acercarse.

Cada vez que un ciudadano de a pie, lego pero demandante de justicia, pretende saber cómo conducirse ante un conflicto, o para reclamar un derecho, se encuentra con el muro de la jerga jurídica .Esto invita a desistir muchas veces de reclamar lo que legítimamente merece o de defenderse con las herramientas que otorga la ley. Hoy, en cambio, hemos podido saber sin una terminología abstrusa, que lo que ocurre en Mendoza es patético, degradante y muy peligroso.

Pedido de renuncia

A continuación podrá leer el pedido que le efectúan a la Presidenta del Colegio de Abogados de la 1ra.circunscripción de Mendoza, para que renuncie debido a las muchas irregularidades -denunciadas- y a una conducta que sería exactamente lo contrario a lo que debe hacer quien dirija una asociación que nuclea a hombres y mujeres que ejercen la abogacía

https://drive.google.com/file/d/1ZNcB19PuufLLe-trYgc6824IcWEOW1MG/view?usp=sharing

Los roles de las instituciones y los medios

Aunque circulen por las redes graciosamente audios que develan situaciones escandalosas, que involucran a los y a las denunciadas,  en PORTADA preferimos no publicarlos , precisamente para no interferir con las investigaciones pertinentes y para contribuir a que la administración de Justicia de Mendoza se digne a actuar con idoneidad, velocidad y decencia.

Masticar caníbales

De ninguna manera es una aspiración ingenua pretender que el Poder que debe velar por los derechos de las personas y resguardarnos de la acción criminal funcione tal como requiere la sociedad, es un reclamo para que el actuar inescrupuloso de ocasionales dirigentes no deteriore por completo la imagen que le devuelve a la sociedad la administración de justicia.  Estimular el «sálvese quien pueda» impera como mensaje desde las esferas del poder mendocino, cuando no la sumisión acrítica ante líderes de escasa estatura ética. Una buena manera de no alimentar eso que detestamos es no imitándolo.

Ajeno es nadie

La presunción de que a nosotros no nos va a tocar (lo no deseado, el sufrimiento, el dolor, la injusticia) es saludable para que la angustia no contamine lo cotidiano, pero es recomendable tener plena consciencia de lo que ocurre en Mendoza con las instituciones. En el caso del Poder Judicial, con especial atención para no confiar  inermes en las garantías que debería ofrecer. Buen ejemplo es la solicitud que le elevan al Procurador de la provincia y que podrá leer aquí:

https://drive.google.com/file/d/1ZK9KYpEps6pQ7Bu5YIXUnMEyY6zFDfGx/view?usp=sharing

Extrajimos algunos párrafos, sustantivos, para tener plena noción de qué se trata la solicitud y los porqué

«Se encuentra sospechada la institucionalidad del Consejo de la Magistratura de
Mendoza, la Federación de Colegios de Abogados de Mendoza y el Colegio de
Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza,
además de señalarse como posibles autores a un funcionario del Poder Ejecutivo
provincial y a la presidenta de las dos últimas instituciones.»

Lo que puede escucharse en los audios que aportaron en la denuncia

«Usted podrá corroborar como se utilizan cargos públicos rentados para comprar voluntades en la selección de magistrados a su antojo o se aprovecha el rol institucional para forzar reformas o
se falsea información para obtener nombramientos»

En otro tramo señala :
«El Poder Judicial de Mendoza corre riesgo de perder su independencia y prestigio, ya que un operador político puede alcanzar el segundo lugar en el Ministerio Público Fiscal que Usted dirige. Esto debe tener un freno y Ustedes tiene la posibilidad de recuperar los carriles institucionales y acompañar al Dr. Ticheli para que actué libre de cualquier presión, con la debida diligencia»

Más de Destacada
POSTALES

Día 3 | Fiesta Provincial de la Cerveza 2023

Día 3 | Fiesta Provincial de la Cerveza 2023
Reviví lo mejor de la noche del domingo 03/12 en imágenes. PH @agunavarro08 @lapostacultural

Nuestras recomendaciones