La Unidad Ginecológica Móvil de Provincia llegará este lunes 20 al Parque de la Familia. Asesoramiento en salud sexual y reproductiva, entrega de anticonceptivos y servicios de estudios ginecológicos se ofrecerán a las jóvenes lasherinas.

En el marco de la Semana de las Juventudes, la Unidad Ginecológica Móvil del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza visitará este lunes 20 El Challao, concretamente se ubicará en el Parque de la Familia (Boulogne sur Mer y Almirante Brown).

Bajo este marco se realizarán controles ginecológicos, Papanicolau (PAP), colposcopia, colocación de DIU y entrega de métodos anticonceptivos, buscando asegurar el bienestar de la salud femenina de las jóvenes del departamento.

Desde las 8.30, el móvil realizará este lunes prestaciones médicas y de asesoramiento para mujeres, además de estudios de PAP y colocación de dispositivos intrauterino (DIU). Las adolescentes y jóvenes lasherinas deberán asistir solo con su DNI que acredite domicilio en el departamento, y no deberán poseer obra social como requisito para acceder a los turnos de atención ginecológica que son por orden de llegada.

Miriam Ferreira, jefa del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, remarcó que “en la oportunidad  vamos a estar acompañando a nuestros jóvenes en las plazas y los parques, por ello el día lunes 20 vamos a estar en el Parque de la Familia brindando atención con la Unidad Ginecológica Móvil y el equipo de Adolescencia para dar consejería en salud sexual integral para todas las adolescentes que necesiten un espacio de diálogo y escucha emocional”.

Además, la profesional destacó que en el móvil sanitario se va a poder elegir -si así lo decide la joven- sobre algunos de los métodos anticonceptivos existentes, como la colocación de implantes subdérmicos. A quienes concurran por alguna consulta ginecológica se les solicita en lo posible que asistan con los estudios médicos previos que posean.

Para la realización del PAP, que es un examen destinado a detectar en forma temprana anomalías en el cuello uterino para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino, es necesario ser mayor de 24 años, no encontrarse menstruando y no haber tenido relaciones sexuales por dos días atrás.

Esta unidad sanitaria se encuentra abocada a recorrer distintos puntos de la provincia, buscando generar que toda la población femenina tenga acceso a información de salud sexual integral y a los distintos servicios ginecológicos que se brindan, para que pueda tomar decisiones responsables sobre sus pautas reproductivas. Además, para los casos que así lo requieran, se articula para conseguir turnos para estudios de mayor complejidad en distintos efectores hospitalarios.

La Unidad Ginecológica Móvil del Gobierno de Mendoza recorrerá diferentes departamentos, aparte de Las Heras, durante esta Semana de las Juventudes.