El movimiento de músicos independientes de Mendoza llegó a un importante acuerdo con la municipalidad de la ciudad de Mendoza. Carlos Casciani, referente de ese organismo dio más detalles durante el programa Muchas Gracias.

“En una reunión realizada el martes pasado tuvimos la oportunidad de escuchar a la directora cultural del municipio, Laura Fuertes, quien nos comentó la situación en la que se encuentran y los planes que se van a desarrollar”, afirmó Casciani.

Así es como brindó detalles sobre el programa Cultura al 100, donde la Municipalidad daba el 100% de la taquilla a las y los artistas, pero se exigían ciertos requisitos que complicaba a las y los artistas en la organización. Algunos de los puntos acordados luego de la mencionada reunión son:

-No sé exigirá a las y los artistas un porcentaje mínimo de venta anticipada para realizar las funciones.
-No sé exigirá al o la artista el pago de seguro por accidente y este estará a cargo del municipio.
– No sé exigirá al o la artista el pago anticipado de derechos intelectuales (Argentores, SADAIC, etc) debiendo el mismo abonar y presentar el comprobante en los siguientes 7 días máximo posterior a la función. Cuando el/la artista es contratado por el municipio estos derechos están a cargo del contratante.
-El programa 100% cultura (taquilla al 100% para el artista) se sostendrá por 6 meses más.
-Se realizará apertura de fechas para muestras de academias artísticas desde noviembre en el Teatro Mendoza.
– Las asociaciones podrán participar como veedores en la conformación de las agendas de los espacios.

Por otra parte, Carlos Casciani se refirió a la regulación de los espacios públicos para “que no sea decisión de cada gestión municipal, sino que sea acordado con las organizaciones de artistas”.