En 1985, Rock Hudson, uno de los últimos galanes de la época dorada de Hollywood, fue el primero contar que padecía la enfermedad. «Si esto puede ayudar a otros, al menos sabré que mi desgracia tuvo algo positivo”, comunicó poco antes de morir.

 

“No estoy feliz por tener Sida, pero si esto puede ayudar a otros, al menos sabré que mi desgracia tuvo algo positivo”.

Las palabras de Rock Hudson, uno de los galanes icónicos de la época glamorosa de Hollywood, eran las más buscadas por los periodistas de Estados Unidos. Es que semanas atrás, el 25 de julio de 1985, una de las voceras de prensa comunicó que el actor era VIH positivo.

El deterioro de la salud de Hudson -extremadamente delgado, demacrado, con pérdida del cabello- era más que evidente. Y su valiente revelación en el seno de una sociedad hipócrita e estigmatizante, tuvo el valor de dar voz al padecimiento silencioso de varios miles de compatriotas.

Finalmente el galán murió el 2 de octubre de 1985.Tenía 59 años

Freddie Mercury

El 23 de noviembre de 1991, Freddie Mercury confirmó lo que era un secreto a voces: mediante un comunicado el líder de Queen y una de las mayores voces de la historia del rock confirmó que tenía Sida y pedía la colaboración de gobiernos y grandes laboratorios para combatir la enfermedad que se extendía en todo el mundo.

 

«Prefería mantener esta información privada hasta la fecha para proteger a quienes me rodean. Sin embargo, ha llegado el momento de que mis amigos y seguidores de todo el mundo sepan la verdad. Espero que todos se unan a mis médicos y a todos los del mundo en la lucha contra esta terrible enfermedad».

El día siguiente, 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury moría en Londres. Tenía 45 años.

Anthony Perkins

Anthony Perkins, el protagonista de "Psicosis" tenía 60 años al morir.

El protagonista de «Psicosis», tal vez la película más famosa de Alfred Hitchkock, falleció el 12 de septiembre de 1992, cuidado por su esposa y sus dos hijos. Pocos días antes, con la intención de poner fin a los rumores, el actor hizo llegar un comunicado a la prensa:

«Elegí no decirlo que padecía esta enfermedad porque, parafraseando ‘Casablanca’, no es que yo sea muy noble, pero no lleva mucho tiempo darse cuenta de que los problemas de un viejo actor no valen ni un puñado de alubias en este mundo desquiciado. (…) Hay muchos que creen q e esta enfermedad es una venganza de Dios, pero yo creo que fue enviada para enseñar a la gente cómo amarse y comprenderse, y para tener compasión por el prójimo. He aprendido más sobre el amor y la comprensión humana entre la gente que he encontrado en esta gran aventura en el mundo del sida que en el asesino y competitivo mundo en el que he malgastado mi vida». Al morir, el actor tenía 60 años.

Aníbal Pachano

Aníbal Pachano - Wikipedia, la enciclopedia libre

En el 2010, el creador de aquel gran grupo artísticio que fue Botton Tap, en pleno aire de ShowMatch, el programa de Marcelo Tinelli, reveló públicamente que desde hacía una década era portador del VIH.

«El 15 de enero de 2001 me enteré de lo que me estaba pasando», contaría Aníbal Pachano en un reportaje. «Después de un primer momento de negación, me dije: ‘Esto tiene que servir de algo'». Al poco tiempo, el coréografo trato de comunicarse con la persona por la cual contrajo el virus. Pero no le contestó. «Al año, cuando yo ya me estaba tratando, me enteré de que había muerto. Fui responsable en un 50 por ciento y me hice cargo de mi parte. No tengo nada que reclamarle a nadie. En tal caso, debo preguntarme por qué no me cuidé».

Hoy, Pachano, de 66 años, sigue con su tratamiento y con una nutrida actividad mediática y profesional, además deintegrar la Fundación Helios, que ayuda a quienes padecen la enfermedad.