51 AÑOS

Please Please Me, el disco de The Beatles que lo cambió todo, vió la luz un 22 de marzo de 1963

Please Please Me también marcaría el amanecer de un fenómeno. En sus primeras seis semanas, el álbum se abrió camino al tope de los rankings británicos, donde se mantendría por treinta semanas, solo para ser desplazado por su segundo disco, With The Beatles.

Hoy, 22 de marzo, cumple 51 años la edición de Please Please Me. El álbum debut de The Beatles, lanzado un día como hoy de 1963 en el Reino Unido. Su publicación acompaña el inicio de la Beatlemanía e inició la más reveladora carrera de siete años de grabaciones que el mundo conocería jamás.

Nada mal para una grabación lograda en 12 horas y por 400 libras

Please Please Me, el disco de The Beatles que lo cambió todo, vió la luz un 22 de marzo de 1963

Pensada originalmente como una balada de algún modo blusera, algo pesada, Please Please Me no llamó la atención de George Martin cuando la banda la presentó como potencial single debut, el 4 de septiembre.

Era muy lenta, y bastante triste.  

Recordó Martin en el libro del historiador Mark Lewisohn Tune In, de 2013. "Les dije que si doblaban la velocidad podía ser interesante".

El ingeniero Geoff Emerick coincidió, y en su libro de 2006 Here, There and Everywhere escribió que "la canción que estaban ensayando era conmovedora y John la estaba cantando con mucho sentimiento, pero tenía un tempo muy lento y un trope fraseo que George Harrison tocaba una y otra vez". Se convirtió, según escribió, "en algo repetitivo al punto de lo fastidioso."

Please Please Me, el disco de The Beatles que lo cambió todo, vió la luz un 22 de marzo de 1963

Qué dijeron John Lennon y Paul McCartney sobre Please Please Me

John Lennon se sentó en el dormitorio de la casa de su tía en Menlove Avenue para escribir una canción inspirada en Only the Lonely de Roy Orbison y Please de Bing Crosby que incluía el verso "Please lend a little ear to my pleas" ("Por favor, prestale un oído a mis súplicas"). "Estaba intrigado por el uso doble de la palabra 'please'", le dijo Lennon a Playboy en 1980. Paul McCartney ampliaría más tarde sobre el obvio subtexto de lo que se convirtió en Please Please Me en su libro de 2021 The Lyrics. "A John le gustaba el doble sentido de 'please'", escribió. "Sí, 'please' es, sabés, bastante complaciente. 'Por favor, tené sexo conmigo. Entonces, por favor, tené sexo conmigo, te ruego que tengas sexo conmigo'. Le gustó eso, y a mí me gustó que le gustara eso".

Please Please Me, el disco de The Beatles que lo cambió todo, vió la luz un 22 de marzo de 1963

"Este album era una de las principales ambiciones de nuestra vida", dijo McCartney en el libro de Keith Badman The Beatles: Off The Record, de 2009. "Sentimos que sería una gran carta de presentación para el grupo, y fue tremendamente importante para nosotros que sonara así. A medida que sucedía estábamos complacidos. Si no, con las gargantas destrozadas o no, lo hubiéramos hecho todo de nuevo. Ese era el estado de ánimo en el que estábamos. Para nosotros era todo o nada."

De hecho, en el ritmo áspero y ruidoso de Please Please Me quedó capturado un momento, quizá la ignición de la segunda fase del rock and roll, o el pase a la madurez de la primera generación de la música pop adolescente. Algo que se tradujo como un suceso casi de la noche a la mañana.

El inicio de la Beatlemanía

En cuestión de meses lanzaron otro éxito con From Me to You, llegaron a su primer millón vendido por un single con She Loves You, y la Beatlemanía global entró en velocidad crucero. Sesenta años después, el disco aún personifica el arte de capturar el relámpago y el terremoto de una cultura subterránea en un frasco por medio de una grabación rápida, desnuda, del vivo a la cinta.

Es la clase de actitud que luego ayudaría a MC5, los Ramones y The Strokes a disparar sus propias revoluciones. "Parece que cuando conseguís esa clase de economía, las cosas tienden a suceder en una manera más creativa", dice Lewisohn, apuntando a Please Please Me como el ejemplo más vital del rock en acción.

"Seguramente no existen otros 585 minutos (tiempo que demandó la sesión completa de Please Please Me) más productivos en la historia de la música grabada." 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de The Beatles
CONFIRMADO

Paul McCartney vuelve a Argentina: dónde y cuándo comprar las entradas

Paul McCartney vuelve a Argentina: dónde y cuándo comprar las entradas
Este lunes se confirmó la noticia más esperada: el regreso de Paul McCartney a Argentina. El ex Beatle regresa a la Argentina como parte de su gira global "Got Back Tour". Después de cinco años de su última presentación en el país, el legendario cantante y compositor ofrecerá dos conciertos: uno en Buenos Aires y otro en Córdoba, con una producción de DF Entertainment y En Vivo
GABO

García Márquez escribe sobre John Lennon

García Márquez escribe sobre John Lennon
El autor colombiano, de cuya muerte se cumplieron 10 años este mes, tenía una predilección por la música de The Beatles. A Hard Day's Night fue uno de sus temas favoritos, canción que escuchó una y otra vez mientras escribía Cien Años de Soledad. En 1980 publicó sobre el beatle un emotivo artículo.

Nuestras recomendaciones