Apocalypto, la maravillosa obra de Mel Gibson hablada en maya
Apocalypto fue lanzada en 2006, un año difícil para el director. Aquella cruel y maravillosa película hablada totalmente en maya. La obra maestra de Mel Gibson sigue muy vigente y, por eso, vamos a repasar algunas curiosidades.
Dos años antes, Mel Gibson estrenaba La Pasión de Cristo y, al igual que esta, toda la financiación salió de su bolsillo: 40 millones de dólares.
Consiguió, eso sí, que la distribuyera Buena Vista, la filial de Disney.
Sabemos que Gibson filma la acción de una manera brutal y sádica. Si esto no te gusta, no la veas, ya sabes lo que vas a encontrar.
Lo cierto es que, a pesar del mal momento personal del director (recordemos su adicción, confesa, a las drogas y el alcohol y sus polémicos dichos antisemitas) fue un éxito rotundo con más de 120 millones de recaudación y obtuvo incluso 3 nominaciones a los Oscars de 2007, aunque no ganó ninguno.
Pero como todo en la vida, nada estuvo falto de dificultades, y ese primer escollo, fueron las locaciones.
La historia nos hace pensar que se desarrolla en el Norte de Guatemala, e incluso se iba a rodar allí, pero la densidad de la selva no lo permitió. Finalmente, tras mucha búsqueda, se rodó en el estado de Veracruz (México), en concreto, Catemaco, San Andrés de Tuxtla y Paso de Ovejas.
El rodaje, eso sí, lleno de dificultades
Sobre todo por el clima que, de hecho, obligó a retrasar el estreno de agosto a diciembre de 2006 por una tormenta tropical.
Las cámaras se protegieron con mantas espaciales por el calor, y en todo momento se les midió la temperatura con termómetros.
A favor del equipo, hay decir que durante el rodaje hubo una desastrosas inundaciones en la zona que provocaron el desplazamiento de casi un millón de personas, y el equipo de Mel Gibson colaboró en las tareas de socorro.
¿Recuerdan esta escena?
Se rodó en El Salto de Eyipantla (Veracruz), pero lo cierto es que mediante montaje digital, se insertó a Garra de Jaguar, el personaje principal, en ella. El actor necesitó lanzarse 10 veces de un edificio de 15 plantas pero, a quien veíamos caer de verdad, era una vaca.
Tal cual, mientras grababan tomas para la escena de la cascada, una vaca que quería cruzar el río fue arrastrada y cayó por ella. Eso sí, sobrevivió. Un lugareño se acercó a la aturdida vaca, y tras unos minutos aturdida, se incorporó y comenzó a comer hierba.
Eso sí, si hablamos de escenas arriesgadas, este momento del jaguar lo es todo.
Lo cierto es que era de verdad y, aunque estaba atado a una larga cadena, el actor Rudy Youngblood (Garra de Jaguar), literalmente tuvo que correr por su vida.
La controversia por los errores históricos
Por otro lado, mucho se habla de los errores históricos de la película, y eso que contó con la ayuda de Richard D. Hansen, quizás uno de los investigadores mayistas más prestigiosos del mundo y condecorado con la "Orden del Quetzal", el honor más alto de Guatemala.
La visión de Gibson para construir, sólo para la película, decorados mastodónticos como en la foto fue increíble.
Algunas escenas requerían de 700 extras a los que tuvieron que pintar uno a uno, entre casi 200 maquilladores.
A cada actor le entregaron audios grabados con diálogos en maya yucateco (dialecto maya de la península de Yucatán) para familiarizarse con él, y estos estuvieron 5 semanas aprendiéndolo con nativos. Esto responde a la idea primigenia que ya tenían Gibson y su guionista, Farhad Safinia.
Ambos se conocieron durante el rodaje de La Pasión de Cristo, y ambos idearon Apocalypto con la idea de "sacudir el rancio género de acción-aventura", dominado por el CGI, e historias ya prefabricadas.
Decidieron elegir a los mayas por su alta sofisticación y su eventual declive, temas que vemos en la película. De hecho, ambos se documentaron leyendo tanto textos de la creación y el mito de la destrucción, incluyendo textos sagrados como el Popol Vuh (libro sagrado de los mayas).
Errores hay, pero también aciertos
Gibson optó por trabajar en formato digital. Una elección que fue un acierto si se tiene en cuenta que filmó en una selva tropical de México. Las imágenes que capturó en la selva, especialmente en la noche son impresionantes y no se hubiesen podido filmar en 35 milímetros.
Te puede interesar La Pasión de Cristo, la obra máxima de Mel Gibson y el sufrimiento de Jim Caviezel
Pero si algo es Apocalypto, es una película de actores
De hecho, es una historia del "camino del héroe" de manual, y aunque ya hemos hablado de Rudy Youngblood, terminar este hilo sin hablar de Raoul Trujillo (Lobo Cero) al que Gibson le dijo: "No tienes que hacer nada para dar miedo porque ya lo das".
Sin hablar de las 7 horas que pasaba maquillándose Rodolfo Palacios (Snake Ink).
Hablamos de un casting durísimo que abarcó 3 continentes, que además incluyó a "actores" nativos de la zona, como es el caso de la niña que nos dejó este momentazo, Aquetzali García, quien solo hablaba maya, y no había visto ningún coche hasta ese momento de su vida.
O el contador de cuentos interpretado por Espiridión Acosta Cache, que es un auténtico cuenta cuentos maya a quien Gibson se encontró en un diminuto pueblo de Yucatán.
Dónde puedo ver Apocalypto en Argentina
Por el momento la película Apocalypto no puede verse en Netflix, HBO Max, Star+, Paramount+ o Prime Video, ya que ninguno de estos servicios de streaming cuentan con los derechos de distribución de esta película, dirigida por Mel Gibson por lo que aparentemente solo hay una forma para poder ver esta cinta.
Y esa forma sería a través de un servicio de VPN para cambiar la ubicación geográfica de tu dispositivo, lo cual no es algo que aconsejemos sin embargo, sería la única opción para ver esta historia a través del streaming, ya que tanto Prime Video como como Apple TV sí cuentan con esta producción, pero solo en los Estados Unidos.
En conclusión, Apocalypto es un testimonio de la visión atrevida de Mel Gibson y su compromiso con la autenticidad
Desde el uso de la lengua maya yucateca y los actores indígenas hasta la minuciosa investigación sobre la cultura maya y la música única que acompaña a la película, estos hechos fascinantes muestran el inmenso esfuerzo y la pasión de crear esta obra maestra cinematográfica.
A pesar de las controversias y los desafíos enfrentados durante la producción, el atractivo duradero de la película y su éxito de taquilla resaltan su importancia en la carrera de Gibson y su impacto duradero en el cine.
A medida que seguimos apreciando Apocalypto por su enfoque innovador, obtenemos una comprensión más profunda del arte y la dedicación necesarios para darle vida a una historia tan única y poderosa.