Este viernes arribó de Rusia el noveno lote de vacunas Sputnik mientras que para el domingo se esperan 218 mil correspondientes al mecanismo internacional Covax de AstraZeneca y la semana próxima llegará 1 millón de vacunas Sinopharm.

 

La Argentina superó las cinco millones de dosis de vacunas recibidas, con la llegada del noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo en sus bodegas 370 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, mientras para el domingo se espera el arribo de otras 218.000 dosis de Oxford/AstraZeneca adquiridas a través del mecanismo de cooperación internacional Covax.

El Airbus 330-200, mattrícula LV-GIF, bajo el número AR1065, aterrizó a las 15.10 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el presidente de Aerolíneas Pablo Ceriani.

El Gobierno informó que las dosis, luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

 

Vizzotti reiteró que «a mediados de la semana que viene» Argentina podrá «recibir el primer millón de las vacunas de Sinopharm» y ratificó la decisión tomada, junto al consejo de ministros de las provincias, de diferir la aplicación de la segunda dosis, “en los tres tipos de vacunas» con las que se cuenta hasta el momento. La ministra explicó que hay “un contrato firmado y esperando la confirmación de China de cuándo van a estar disponibles las Sinopharm» y agregó que le dijeron al Gobierno que «a mediados de la semana que viene llegará el primer millón de las vacunas», por lo que ahora están «terminando de organizar la fecha».

Por su parte, Ceriani puntualizó que esta partida que llegó el viernes permite tener «una buena alimentación del plan de vacunación» y destacó que Aerolíneas Argentinas «perfecciona cada vez más su servicio, siempre a disposición para ir a buscar las vacunas que estén disponibles”.

 

Fuente: Telam.