Portada.com.ar mantuvo una extensa y nutritiva charla con el Doctor MAXIMILIANO RUSCONI, abogado penalista, docente y ex fiscal general de la procuración general de la Nación, en la que se abordaron muchos de los temas que siguen afectando el prestigio y la credibilidad del poder judicial en nuestro país.

La magnitud del currículum de Maximiliano Rusconi (54) excede cualquier espacio periodístico. Desde los 20 años ejerce la docencia y hoy –como podrán escuchar en el audio adjunto- preserva esa vehemencia que caracteriza a quienes desempeñan su vocación sin tibiezas ni especulaciones.

Es abogado de Julio De Vido. Defendió al ex presidente Menem en la causa contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Representó a Lagomarsino, aquél que le proveyó el arma fatal al ex fiscal Nisman. Y con idéntico compromiso se involucró en el caso de Alex Campo, el chico de 16 asesinado por el dueño de un campo, atropellándolo intencionalmente con su camioneta.

Lanza conceptos taxativos durante toda la entrevista. Laura Alonso debería estar presa.

Destaca la abyección de jueces que impulsaban para que se grabaran conversaciones, dentro de los penales, violando todo derecho de intimidad.

Relata la ausencia de idoneidad y decencia con que peritos en la causa de Once pretendían justificar la capciosa imputación a Julio de Vido en esa tragedia, en la que el ex ministro fue condenado con la absolución.

Admitiendo que defiende a personas en contextos políticos adversos sostiene “Yo defiendo principios, no miento”.

Hace años que la Argentina se ha alejado del estado de derecho, y esto es absolutamente triste, confiesa.

La inmoralidad del gobierno de Macri, la desfachatez con la que actuaron algunos magistrados y la vergüenza de que una persona de la calidad de Laura Alonso haya ocupado la Oficina Anticorrupción, también ha sido posible gracias al aval -cuando no- a los montajes realizados desde los grandes medios de comunicación, argumenta.  Y trae a la memoria el caso de D’alessio y su socio el periodista de Clarín, Daniel Santoro, quien además de ser partícipe en operaciones de extorsión, investigaba a sus propios compañeros.

Sin embargo y como podrán escuchar en la voz del Dr. Maximiliano Rusconi, confía en que la Argentina se va a encaminar hacia un sistema menos desproporcionado.

Pondera la actuación de muchos jueces que actúan con la determinación necesaria y pueden exhibir su patrimonio acorde a sus ingresos, no siempre tan abultados ni generosos.

Al ser consultado por el caso Nisman, no duda en asegurar que se trató de un suicidio y no evita manifestarse de modo contundente sobre la falta de idoneidad y las ambiciones políticas que inspiraban al fiscal.

Sobre el final abordamos el tema del derecho en favor de las personas con discapacidad.

Agradecemos la amplitud del Dr. Maximiliano Rusconi en sus respuestas y la gestión del Dr. Juan Ignacio Petra Chremaschi