A partir del 21 de marzo y hasta el 20 de mayo de 2022 se encontrará abierta la inscripción a los Programas para Personas con Discapacidad.

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad, y a través de la Resolución 192/22, se crean los programas que buscan mejorar la vida de las personas con discapacidad.

La presentación únicamente se podrá realizar a través de la Plataforma de Trámites a Distancia.

Programa de Apoyo para Personas con Discapacidad

El programa busca favorecer el acceso a los productos de apoyo utilizados por o para las personas con discapacidad a fin de facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía personal y la calidad de vida.

Se consideran “productos de apoyo” a todos aquellos dispositivos, equipos, instrumentos o software disponibles en el mercado utilizados por o para personas con discapacidad destinados a:

  • facilitar la participación;
  • proteger, apoyar, entrenar o sustituir funciones corporales y actividades;
  • superar barreras en pos tener un mayor grado de independencia en las actividades de la vida diaria.
¿A quién está dirigido?
  • Personas con discapacidad que no cuenten con cobertura médica.
  • Personas con discapacidad incluidas en el Programa Federal INCLUIR SALUD o PAMI por Pensiones No Contributivas, sólo en los casos que lo solicitado no se encuentre entre los elementos obligados a proveer por la cobertura.

Los productos de apoyo no incluyen ningún tipo de elemento médico de rehabilitación o que requiera intervención quirúrgica para su utilización, y siempre debe tener relación directa con la discapacidad de la persona solicitante.

Programa de Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación

En esta línea, se busca fortalecer el sistema público de salud promoviendo en sus hospitales la creación, ampliación y/o refacción de servicios de rehabilitación, y la creación de talleres de prótesis y ortesis integrados a la red de atención en rehabilitación planificada por la provincia.

Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas

Promueve el apoyo económico a unidades productivas conformadas o que incluyan personas con discapacidad, buscando a través del mismo fortalecer estas unidades de negocios para mejorar su inclusión en el mercado comercial formal, permitiendo potenciar la inclusión, autonomía y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad en el trabajo.

Se entienden estas unidades productivas en el marco de la Economía Social, es decir, emprendimientos productivos sustentables, cuyo plantel incluya al menos el 40 por ciento de personas con discapacidad, permitiéndoles mejorar significativamente su calidad de vida, a partir de un trabajo digno y reconocido.

Componentes a subsidiar

  • Equipamiento: Se podrán financiar maquinarias, herramientas, amoblamientos laborales y adaptaciones para puestos de trabajo justificado en la actividad productiva.
  • Infraestructura: Se podrán subsidiar refacciones de los espacios físicos donde funcionan las actividades productivas – sin sumar metros cuadrados a los existentes -.
  • Insumos: Se podrán subsidiar, por única vez, insumos para la producción que, según el proyecto y la explicación del negocio a realizar, no superen las necesidades de seis meses de producción.
  • Asistencia para el gerenciamiento: Esta tarea consiste en asesoramiento en gestión de la producción y recursos humanos, mejoramiento del producto y canales de comercialización. El profesional o la persona idónea deberá presentar un curriculum que justifique su idoneidad para esta labor y la propuesta a trabajar con una carga mínima de 120 horas distribuidos en 6 meses. La misma no puede ser miembro de la organización.
  • En ningún caso se subsidiarán reformas arquitectónicas, equipamientos o insumos laborales que no se encuentren directamente relacionados con la actividad laboral desarrollada.

Montos máximos a subsidiar

  • Tope presupuestario: 5.000.000 de pesos (dentro de esto, el componente de gerenciamiento tendrá un tope de $650.000.-) .

Programa de Fortalecimiento de Proyectos Institucionales

El programa promueve el fortalecimiento de las actividades o proyectos de aquellas instituciones destinadas al apoyo y promoción de las personas con discapacidad, que vienen desarrollando actualmente o que planifican para el transcurso del año en curso.

  • El destino de los fondos podrá ser para la realización de reformas/mejoras edilicias – sin sumar metros cuadrados a los existentes – y/o equipamiento.
  • Tope máximo: 5.000.000 de pesos

Programa de Mejoramiento de la Infraestructura para escuelas con alumnos y alumnas con discapacidad

El programa promueve el mejoramiento de la infraestructura de instituciones escolares de gestión pública en cuya matrícula figuren alumnos o alumnas con discapacidad, a través de sus Cooperadoras.

Consideraciones generales

  • Podrán presentar proyectos las cooperadoras de los Establecimiento Educativos de gestión pública, en cuya matrícula figuren alumnos o alumnas con discapacidad que cuenten con la documentación vigentes, según la normativa correspondiente a cada jurisdicción.
  • El destino de los fondos podrá ser para la realización de reformas/mejoras edilicias – sin sumar metros cuadrados a los existentes – y/o equipamiento.
  • Tope máximo: 3.000.000 de pesos.
  • Se tomará como criterio de priorización la cantidad de alumnos y alumnas con discapacidad que asisten a la escuela.