General

Apertura de fronteras en Europa, un plan paso a paso.

Por: Fernando Cascino

En comunicación con Florencia Dealbera trabajadora de turismo, desde España nos comenta como fue la apertura de fronteras cercanas y como sigue la cuarentena en Europa. 

Florencia es mendocina y vive en Guardamar del Segura, Alicante, España. Le consultamos como es pasar de una frontera a otra desde España: “aquí hay un poco de más de apertura que en argentina, con el calor y el verano hubo un gran movimiento de españoles por todo el país, muchos a las playas, salvo Madrid que hace muy pocos días mantienen un estado de alarma por rebrotes, y nadie puede entrar ni salir de esa zona, al igual que otras provincias que están tomando otra vez restricciones. Hubo un movimiento político para las aperturas de fases y ahí es donde la cantidad de casos nuevamente aumento”.

¿Cómo es el procedimiento para cruzar una frontera cercana a España hoy, hay algún tipo de requisito?

Nosotros con mi marido, pudimos cruzar a Portugal, que no esta cerrado al turismo, al igual que Francia, Bulgaria y Suecia, estos países limítrofes están con acceso, no así Italia que la cantidad de casos hizo que se cerrara la frontera.
Nosotros si bien viajamos vía terrestre, no hay ningún tipo de control al respecto de lo sanitario. Nos llamó la atención la libertad que existe en este contexto de covid en Portugal, casi no usan mascarillas o tapa bocas, no hay que llenar declaraciones juradas para acceder al país, salvo si el trasporte es aéreo, ahí si hay un poco mas de control, pero no es duro el requisito para entrar a estos países. Es muy asombroso la diferencia de restricciones de un país a otro, y como cambian las reglas según la frontera y país.
Si bien pude viajar en durante estos meses, no podemos hacer un plan a largo plazo, el planeamiento de un viaje depende de ir día por día.

¿Cuál fue el impacto del cierre, en una de las actividades más grandes, como es el turismo en esta cuarentena en Europa?

Particularmente yo me dedico al turismo y no he vuelto a mi trabajo, que es un hotel, desde el pasado 15 de marzo. Vivimos en costa mediterránea,  un lugar muy turístico, rodeados de playas que es elección de franceses, italianos y muchos madrileños. Al hotel se le cayeron todas las reservas para el verano, eso causó que no se pueda mantener la actividad laboral de todos los empleados.
Hemos recibido ayuda del estado, con un ingreso de un 70 % de sueldo, en el caso de juan mi marido, pudo volver a trabajar desde mayo, ya que hubo apertura de todos los bares y restaurantes de la playa, que si están habilitados para trabajar.

¿Cómo es la reacción de la gente ante las medidas del gobierno español, y cómo fue la reacción del sistema sanitario?

Mi reacción es buena, ya que hay ayuda por parte del estado en medio de un contexto que es ajeno a todo. Veo que el gobierno se encontró con un contexto muy duro, y desde que ocurrió esto de la pandemia todo es ensayo y error para ir apaleando la crisis que deja esta situación. Hay días que se exigía el uso de mascarillas y otros días que no, al igual que la distancia social, pero se fue aprendiendo y corrigiendo con el pasar del tiempo. De igual manera hay mucha gente conforme y mucha que no tanto, a muchos, aunque pudieron volver a su trabajo, se les sigue pagando una ayuda desde el estado.
El sistema de salud colapso en todos los lugares de España, sobre todo en los asilos de ancianos, fue muy duro el proceso, pero hasta hoy en día sigue siendo bastante difícil mantener este sistema.

 

Comparte esta publicación
Abrir chat
1
¡Hola! Estoy para ayudarte
Hola,👋
¿Te puedo ayudar?