La pandemia nos ha cambiado, generando más conciencia en la fragilidad del medio ambiente y surgen dudas de cómo llegó este virus, aunque queda claro que la expansión es más rápida con un mundo absolutamente interconectado. Para analizar este planteo, en su columna semanal en Muchas Gracias, el licenciado Raúl Mercau expresó que a raíz de lo vivido queda claro que tenemos limitaciones en lo sanitario y queda mucho por invertir, además de valorar la tarea de los profesionales de la salud.

En esta misma línea, otros de los cambios, son el trabajo en casa o home office, algo que se viene hablando hace tiempo, pero por la pandemia se incrementó, como también se incrementó la compra on line, y los pagos virtuales al tiempo que también ha dejado expuesto un aspecto negativo como el cybercrimen. Todo ha implicado un cambio cultural, desde lo laboral, explicó el economista.

En general, la información de la pandemia indica que “la Argentina acumula más de 5 millones de casos, casi 110 mil muertes, con un índice de fatalidad del 2,1% y con una cantidad de vacunados de casi el 60% con primera dosis y un 24% con las dos dosis” sostuvo Mercau quien detalló que en cuanto a los números de vacunación, estamos en tercer lugar detrás de Uruguay y Chile.

En lo económico, el efecto de estas restricciones por la pandemia fue la caída del PBI ha afectado a todos los países, pero “el dato positivo es que Argentina está en segundo lugar, en la recuperación con más de un 6%”, sostuvo Mercau. de esta manera sostiene que “Argentina está en una situación no tan compleja, con un panorama bastante auspicioso”.

En relación a la nueva normalidad, “podríamos llegar cuando tengamos el 70% de la población con dos dosis, cuando las variantes dejen de tener peso y cuando las restricciones se eliminen en su totalidad”, dijo Mercau quien agregó que seguramente se dará un debate de costos y beneficios en torno a lo aprendido por la pandemia.

Para concluir, sobre la inflación en el ámbito mayorista, el economista sostuvo que es un dato alentador, argumentando el impacto de esto en poco tiempo en la inflación en general