“Cuando se estatizaron los fondos en Argentina, en el resto del mundo se tendía a lo contrario” contó en su visita a Radio Nacional Libertador el titular de ANSES en Mendoza, Carlos Gallo, quien durante el programa Muchas Gracias contó que el organismo que funciona desde 1991 llegó para trabajar y sistematizar la seguridad social.

Gallo habló de la función del organismo, atendiendo la necesidad de las personas, incluso en aquellas que no han podido hacer sus aportes o los empleadores no lo aplicaron. “Hoy en día está en rediscusión en ámbito laboral”, sostuvo Gallo quien referenció en los artesanos por ejemplo, quienes hoy cuentan con la posibilidad de registrarse a través del monotributo. “En el caso de la seguridad social, todas las políticas son universales”, sostuvo.

“Sobre la Asignación Universal por Hijo, cuando lanzamos el plan, el promedio era de 1,85 hijos por persona que cobraba, mientras que hoy es de 1,75”, explicó Gallo quien se refirió a los dichos comunes sobre que quienes cobran planes tienen más hijos.

En relación a la segmentación de las tarifas, el funcionario sostuvo que el Estado está actuando para distribuir. “En lo que vamos de mal en peor es en la desigualdad”, sostuvo Gallo quien agregó además que las corporaciones juegan ese camino, aunque tenemos actores políticos que vienen a luchar. “Se resuelve con mayor participación, fortaleciendo sindicatos y partidos políticos”, expresó el funcionario.

“Tenemos grandes expectativas”, dijo Gallo en relación a la llegada de Massa al ejecutivo, agregó que tienen buenos recuerdos de su paso por el organismo, que tiene 13 mil trabajadores para atender a todos los beneficiarios del país.

El titular de ANSES -sobre la actividad laboral teniendo un beneficio del organismo- sostuvo que hay falta de información, brindó explicaciones sobre la Asignación Familiar y la Asignación Universal por Hijo, la presentación de las declaraciones juradas en tiempo y forma por parte de empleadores y empleadoras, y los cosechadores en relación a los beneficios. En este caso, mientras dura la actividad se actualiza automáticamente el salario familiar o por hijo.

Sobre las jubilaciones para amas de casa, Gallo explicó que se dieron dos moratorias previsionales donde en la última si se tuvo un filtro socioeconómico, pero es un derecho para todos los argentinos y argentinas.

En tanto, sobre el fondo de garantías, hoy supera los 30 millones cuando en la gestión de Macri superaba los 50 millones.

Para concluir, Gallo agregó que se ha abierto nuevamente el Progresar desde el 1 al 31 de agosto. Está orientado para personas estudiantes, desde los 16 años.