“Mendoza significa un episodio trágico de mucha pérdida pero también es el lugar donde tengo muchos compañeros y que defendieron mi causa antes de que yo supiera que tenía que defenderla”, explicó Angela Urondo, hija de Paco Urondo. Lo hizo durante el programa Muchas Gracias, en diálogo con Emilio Vera Da Souza y Carolina Quiroga.

 

Al hablar de su historia antes de los 20 años, cuando no conocía su origen, Urondo explicó que “lo que hice fue sumar datos a mi identidad. Las restituciones son dinámicas, no son constantes y ocurren en la medida en que uno se encuentra con más datos, con compañeros. No es algo que ya pasó, es algo que hacemos en conjunto. Sobre todo estas historias en las que tenemos que recomponer una trama social”.

La semana pasada se cumplieron 50 años de los hechos de la Masacre de Trelew y dado que Paco Urondo escribió sobre ello en su momento, Angela recordó en qué consistió y cómo atravesó las actividades de recordación de cómo se publica el libro ´La patria fusilada´ que se termina convirtiendo en “prueba testimonial de lo ocurrido”.

 

Por otra parte, Angela Urondo explicó detalles de su libro “Quién te crees que sos” y que tiene que ver con el momento en que empezaron los juicios por delitos de lesa humanidad y su juicio de desadopción.

 

Finalmente, la escritora y militante por los derechos humanos manifestó su interés por aumentar sus conocimientos sobre los aspectos legales de los juicios por delitos de lesa humanidad, pero no quiere ser abogada. “Aún me queda el juicio principal que es el de mi propia identidad y apropiación. Pero ansío terminar con todo esto para volver a dibujar”.

 

“En el D2 hubo aproximadamente 15 chicos menores de edad”, expresó Angela Urondo, quien manifestó la necesidad de que se dejen de considerar hechos aislados y se investigue el ataque a las infancias por parte de la Dictadura militar.