Para https://portada.com.ar entrevistamos a la Dra. Andrea Vila, Jefe de Servicio de Infectología del Hospital Italiano de Mendoza, para conocer cuál es la situación actual en nuestra provincia.

 

 

Desde una mirada científica ¿Cómo evalúa la situación de Covid-19 en Mendoza?

En este momento según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud estamos en una situación en donde hay brotes comunitarios, eso significa que hay pequeños conglomerados de casos pero hasta ahora no se registra transmisión comunitaria.

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado los estadios de la pandemia en los distintos países y regiones de la siguiente manera: sin casos, casos esporádicos, qué es cuando hay casos aislados y se conoce el nexo y transmisión comunitaria que significa que el virus circula localmente, es decir un brote es una familia, un hospital, un geriátrico un lugar definido geográficamente, cuando hay transmisión comunitaria es que ya se perdió el lugar geográfico y el virus se transmite de persona a persona en la comunidad de modo que no se puede establecer siempre el nexo. No hay que confundir con que el virus está en el aire, sino que hay mucha cantidad en la población y no siempre se sabe quién se lo transmitió a quién, eso significa que hay muchas personas contagiadas y muchos posibles lugares en donde se realizan los contagios.

Teniendo en cuenta que cuando uno tiene síntomas, se realiza un hisopado para saber si la persona está infectada y esto ayuda a tomar medidas para reducir la posibilidad de infectar a otros.  ¿Existe algún margen de error en estas pruebas?

No es margen de error, sino que los métodos complementarios tienen su sensibilidad y especificidad, sensibilidad es la capacidad para detectar lo que uno está buscando y especificidad es para encontrar exactamente lo que uno está buscando, en el hisopado se hace la detección del ARN viral, viene siendo como el ADN humano, se busca el material genético del virus, y la sensibilidad del método es del 70% es decir que hay un 30% de infecciones que no se detectan, esto se debe a que el virus tiene una determinada cinética, entonces si el hisopado se toma muy temprano no lo encuentro porque todavía no alcanzaba la concentración suficiente en la faringe y si lo tomo muy tarde tampoco porque ya el organismo lo limpio o porque el virus está en pulmón, entonces corresponde tomar la muestra en el pulmón. Lo que sí es buena es la especificidad, es decir si es positivo no hay duda, la especificidad del 100% pero la sensibilidad del 70% por eso cuando la sospecha clínica es alta y el hisopado da negativo hay que repetirlo

¿Qué medidas le recomienda al ciudadano para evitar el contagio de Covid-19?

Las medidas para evitar el contagio son, primero conocer cómo se transmite, el virus se transmite a través de grandes gotas de secreciones respiratorias que salen cuando las personas hablan, tosen o estornudan, y son justamente grandes porque son mayores a 5 micras y ese tamaño hace que las gotas no viajen más de un metro de distancia y no quedan en el aire. Entonces el virus se transmite hacia las personas que están a menos de un metro por grandes gotas y por contacto, no por el aire.

Por ello los mecanismos para prevenir la transmisión es la distancia mayor a un metro con todas las personas y evitar tocar superficie en forma innecesaria, la higiene de manos y finalmente no llevarse las manos a la cara, por que el virus ingresa a través de las mucosas de nariz boca y ojos, por ello el tapabocas o barbijos es un elemento insuficiente, es una herramienta adicional pero no reemplaza el lavado de manos y la distancia.

 

Por: Guil Aranda