ATENCIÓN PADRES Y MADRES

WhatsApp: alerta en Mendoza por un grupo que comparte fotos de niños y niñas

Desde hace unas horas circula en diferentes grupos de WhatsApp de padres y madres, de escuelas de la provincia, mensajes alertando sobre la existencia de un grupo apócrifo que comparte y solicita fotos de menores

Aparentemente se trata de un grupo de WhatsApp, originado en Mendoza, de acceso libre donde se puede invitar y agendar a conocidos

METAN GENTE es el nombre del grupo de WhatsApp que, según afirman, es de acceso liberado, por lo tanto cualquiera puede participar e invitar a amigos y conocidos agendados.

En horas de la noche, y alertados por las denuncias, el nombre del grupo habría mutado a METAN PIJA

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Posible red de pedofilia

En estos grupos circulan, solicitan y envían fotos y vídeos y, según trascendidos, también vídeos en vivo.

El grupo etario pretendido por sus creadores es el de niños, niñas y adolescentes a partir de 10 años.

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Recomiendan realizar la denuncia

Uno de los tantos mensajes de padres alertando sobre el grupo apócrifo.

Diario Portada accedió en horas de la tarde a información compartida en diferentes grupos de padres de distintas escuelas.

Muchos de ellos ya habían realizado la denuncia, virtual y presencial, donde los fiscales, recomiendan:

Realizar la denuncia virtual en el Ministerio Público Fiscal mpfmza.jus.mendoza.gov.arRecomiendan también no salirse del grupo y no borrar los contenidos, ya que esto facilita a los peritos encontrar patrones y links de acceso y así trazar un seguimiento más eficazAunque es probable que, por la edad y por pudor, los adolescentes inicialmente borren el contenido o contacto se aconseja dialogar con ellos para que adviertan tempranamente a sus padres si son convocados o invitados a participar y a no borrar los contenidos

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Consejos sobre el uso de WhatsApp en niños adolescentes

Edad y madurez:

Considerar la madurez del niño: WhatsApp tiene una edad mínima recomendada de 16 años, pero algunos padres permiten su uso antes. Evalúa si tu hijo está listo para manejar la responsabilidad que conlleva.Establecer reglas claras: Antes de permitir el uso de WhatsApp, establece reglas y expectativas claras sobre su uso.

Configuración y privacidad:

Ajustes de privacidad: Configura las opciones de privacidad para que solo los contactos del niño puedan ver su información personal, como la foto de perfil, el estado y la última conexión.Grupos de WhatsApp: Supervisa los grupos a los que se une tu hijo. Asegúrate de que solo esté en grupos con amigos cercanos y familiares.

Supervisión y comunicación:

Mantener una comunicación abierta: Habla con tu hijo sobre cómo usar WhatsApp de manera segura y responsable. Explícale la importancia de no compartir información personal y de respetar a los demás en sus conversaciones.Supervisión regular: Revisa periódicamente las conversaciones de tu hijo, con su conocimiento y acuerdo, para asegurarte de que no esté siendo expuesto a contenido inapropiado o situaciones de acoso.

Educación sobre seguridad en línea:

Riesgos y precauciones: Educa a tu hijo sobre los riesgos de hablar con desconocidos, compartir fotos o videos, y la importancia de no abrir enlaces sospechosos.Ciberacoso: Habla sobre el ciberacoso y cómo identificarlo. Asegúrate de que tu hijo sepa que puede acudir a ti si experimenta o presencia cualquier forma de acoso en línea.

Uso responsable del tiempo:

Límites de tiempo: Establece límites de tiempo para el uso de WhatsApp y otros dispositivos. Anima a tu hijo a dedicar tiempo a actividades fuera de línea, como el deporte, la lectura o el tiempo en familia.Desconexión en horarios específicos: Establece horarios sin dispositivos, como durante las comidas y antes de acostarse, para fomentar un uso equilibrado y saludable de la tecnología.

Modelar buen comportamiento:

Ejemplo a seguir: Los niños aprenden observando a los adultos. Modela un uso responsable y respetuoso de WhatsApp y otras tecnologías.Discusión de ejemplos: Habla sobre situaciones hipotéticas o ejemplos reales (sin identificar a personas) para discutir cómo respondería tu hijo y qué haría en diferentes escenarios.
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