Actividad económica en pleno descenso
La producción retrocedió un 3,9% interanual en el comparativo junio 24 vs. junio 23, según datos de INDEC
La actividad económica de Argentina cayó un 3.9% interanual dijo hoy el INDEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos, un dato mucho peor que lo esperado por analistas
Un reciente sondeo estima una contracción del 1.9% interanual para el sexto mes del año afectado básicamente por una retracción en el consumo, la construcción y la industria.
El estimador mensual de la actividad económica, EMAE, bajó 0.3% en la medición desestacionalizada respecto de mayo pasado, agregó el ente de estadísticas.
El referencial EMAE, que es considerado un indicador de importancia ya que adelanta la trayectoria del PIB, había repuntado un 1.9% en mayo.
INDEC informó además que entre junio de este año e igual mes del 2023 la actividad económica retrocedió 3,9%, y 0,3% en comparación a mayo.
El Gobierno estima que la actividad económica cerrará este año con un baja del 3,5%, según estimaciones incluidas en el anticipo de Ley de Presupuesto que presentará el 15 de septiembre.
Dónde se dieron las bajas
Las mayores bajas interanuales durante junio se registraron en:
Industria con el 20,4 %Construcción 23,6%Consumo mayoristas y minorista, con el 18,6%Distribución de agua, energía eléctrica y gas, 3,4%Intermediación financiera con el 10,5%, ente otras.Algunas subas
Estas bajas fueron compensadas, en términos estadísticos, por las subas en el sector agropecuario, con el 82,4%, la mayor del panel del EMAE.
A nivel de suba le siguió Pesca, con 34,8%, signada por amplias variaciones estacionales, y un incremento del 4,6% en Mineras y Canteras, por la mayor producción de Litio, gas y petróleo, estas dos últimas vinculadas a la explotación de Vaca Muerta.