educación pública

Votantes de Milei no están de acuerdo con sus posiciones sobre la universidad pública

Un informe de Zubán Córdoba indicó que el 65% del electorado que lo apoyó en el balotaje tiene opiniones opuestas al presidente Milei en relación a las universidades públicas. 

Este domingo la consultora Zubán Córdoba publicó un informe dónde señala que el 65% del electorado que apoyó a Javier Milei en el balotaje contra Sergio Massa, ahora considera que la educación pública contribuye a la movilidad social ascendente.

El gobierno de Javier Milei además de desfinanciar la educación pública universitaria, logró que el Congreso ratificara su veto a la Ley de Presupuesto Universitario, pero esa convicción no se ve reflejada en su electorado.

En una coyuntura de tomas de universidades y expresiones masivas por parte de las y los estudiantes, el presidente Javier Milei sigue atacado a las universidades, como ayer sábado lo hizo en el acto de cambio de nombre del Centro Cultural Kirchner, como lo contamos aquí:

Qué determinó la consultora Zubán Córdoba

El estudio realizado por la consultora Zubán Córdoba sobre el prestigio y respaldo que reciben las universidades estatales en Argentina dio como resultado un amplio apoyo social.

En su presentación pública del informe, la consultora indicó que "en épocas donde la incertidumbre, la frustración y la desconfianza son moneda corriente, la universidad pública es considerada como una institución que genera confianza".

Mapa de la confianza/desconfianza en las universidades públicas en el país

Universidad pública, siempre

El informe señala que el 65% del electorado que apoyó a Javier Milei en el balotaje contra Sergio Massa, ahora considera que la educación pública contribuye a la movilidad social ascendente.

Al mismo tiempo, más de la mitad de los votantes de Milei, el 58,2%, está en desacuerdo con la frase acuñada por la diputada del PRO, María Eugenia Vidal, que sostiene que "los pobres no llegan a la universidad".

"Las universidades no van a poder abrir"

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, advirtió que si no se modifica la partida que el Presupuesto 2025 estipula para las universidades nacionales, el cuatrimestre que viene las instituciones de educación superior "no van a poder abrir".

"Si el gobierno logra llevar adelante el presupuesto que propuso, yo no tengo duda que las clases el año que viene no se van a poder dictar. Hoy los trabajadores perdieron la mitad del salario. El proyecto del año que viene lleva el porcentaje de inversión del 0,73%, que fue el último presupuesto en el 2023, al 0,43%, algo similar a países como Venezuela. Si eso pasa, no va a haber condiciones para el funcionamiento. ¿Cómo vas a hacer para decirle a un trabajador que pueda venir? Ni siquiera van a venir los que abren las puertas", expresó Yacobitti.

Esta nota habla de: