Virtual feriado por amenaza de viento Zonda en Mendoza, la reina de la apariencia
La intensidad del viento Zonda en el gran Mendoza no alcanzó la magnitud prevista, advertida por Defensa Civil, pero igual el comportamiento general fue de un feriado virtual. Escasa circulación de gentes y vehículos. Comercios abiertos en su mayoría pero oficinas públicas, cerradas.
Todas las imágenes que se pueden ver del centro de Mendoza dan la sensación de un domingo por la tarde a fin de mes. Calles despobladas, pocos vehículos transitando y comerciantes ávidos, atentos a lo que se podrá despertar más tarde por la amenaza de viento Zonda.
Sin clases ni espectáculos.
El no dictado de clases, la clausura en la atención de los entes públicos y la suspensión de espectáculos, a propósito de los pronósticos meteorológicos https://portada.com.ar/alerta-de-zonda/ son suficiente motivo para que este viernes por la tarde, nos trajera reminiscencias de épocas de Pandemia.
Prudencia y quietud, sin daños a la vista.
En el el gran Mendoza, afortunadamente, la amenaza no se cumplió, asimismo el comportamiento prudente de ciudadanas y ciudadanos hicieron que los comercios no tuvieran la actividad pretendida, las estaciones de servicio expendieran poco combustible y los anduvieran desconcertados.
El peligroso cambio momentáneo de Garibaldi.
Las leves ráfagas alcanzaron a levantar la tierra que está en la obra que se realiza en Garibaldi, hacia el Este de Primitivo de la Reta, tal vez el único indicio de aparición discreta del viento Zonda. Asimismo una situación que no guarda relación con el fenómeno meteorológico, marea.
Cruzar o no cruzar.
Debido a que no se puede circular por Garibaldi más allá de calle San Juan, provisoriamente los vehículos se dirigen en doble sentido, o sea, como nunca ha ocurrido en avenida Garibaldi, pueden circular también en sentido Este Oeste, descolocando a los habituales transeúntes y ciclistas; y como sólo pueden girar, ya que hacia el Oeste se convierte en la peatonal (Oficialmente Paseo Sarmiento) el desorden es inevitable. Las agentes de tránsito apostadas especialmente, no dan abasto aunque haya poco tránsito, por la confusión que genera, y el Zonda puede agravar la situación.
Promoción turística, pero de a ratos.
La oferta gastronómica es abundante, a pesar del feriado virtual por el Zonda y muchos comercios ,como librerías, farmacias, supermercados, ópticas, zapaterías no dejaron de atender. Quién sí puso el cartel que se puede ver en la foto fueron las autoridades de Turismo. El emblemático edificio de Turismo, con su hermosa puerta de hierro forjado, exhibe un cartelito hecho a mano que le indica a los curiosos turistas que por hoy, no serán atendidas sus consultas. Cabal demostración de prioridades del gobierno provincial. Lamentable.
Arbolitos que nos los mueve ni el Zonda.
La oficina de información turística no atiende, pero antes de llegar a la esquina de San Martín y Catamarca, un bosque de simpáticos jóvenes que ofrecen cambio no se amedrentan con la amenaza de Zonda y ofrecen a turistas y financistas de escasa monta, cambio. Aunque sea una actividad ilícita, se los encuentra haciendo transacciones sin que se vean amenazados por las autoridades. Otra más para el prolijo gobierno de Mendoza, porque aunque sea un delito federal, la detección y proceso es incumbencia de la Seguridad provincial.