paro universitario nacional

Van al paro las universidades nacionales que exigen igualdad en el presupuesto asignado

"Presupuesto para funcionar, becas para estudiar y salarios dignos para sus trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes", reclaman luego de que el gobierno de Javier Milei acordara un 300% de presupuesto solamente para la Universidad de Buenos Aires, UBA.

Luego de la multitudinaria e histórica marcha federal universitaria que se realizó en todo el país hace un mes y en defensa de la universidad pública argentina, el gobierno de Javier Milei acordó solamente con la UBA, Universidad de Buenos Aires, un aumento del 300% en el presupuesto para su funcionamiento.

Pero, las demás universidades nacionales continúan en la misma situación de asfixia financiera, por lo que el próximo jueves 23 de mayo realizarán un paro nacional convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.

Con la UBA no alcanza. Otro revés para la gestión Milei desde las universidades - Portada

"la emergencia universitaria no se resuelve aumentando el presupuesto a la UBA para gastos de funcionamiento, sino que hay que generar partidas para todas las universidades nacionales" dijo el decano de la Facultad de Filosofía de la UBA, Ricardo Manetti.

La Universidad Nacional de Cuyo, UNCUYO, mantiene el reclamo por la actualización de los presupuestos, y pidió que se le dé un "tratamiento igualitario", ya que hasta el momento solamente hubo un aumento para la Universidad de Buenos Aires (UBA), se manifestó en un comunicado la rectora Esther Sánchez .

mendoza-marcha-educacion-publica - Portada

Comunicado de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu)

Las federaciones docentes y no docentes universitarios del país acordaron profundizar su plan de lucha, mediante un comunicado:

"A casi un mes de la movilización en apoyo a la universidad pública más grande de la historia, el Gobierno Nacional no ha resuelto ninguno de los temas del conflicto universitario: salarios, presupuesto y becas estudiantiles", informaron desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

"La pérdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflación acumulada del 8,8% en abril se ha agudizado y la Secretaría de Educación no convocó a reunión paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no presentó una propuesta de recuperación de la pérdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no incrementó la garantía salarial para los cargos de menores ingresos y no pagó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)", detallaron en el comunicado.

El Frente Sindical Universitario está conformado por los gremios docentes y no docentes: 

Conadu

Conadu Histórica

Fedun

Fagdut

UDA

CTERA

Fatun

Para los gremios la situación crítica de la universidad pública "se debe resolver integralmente con presupuesto para funcionar, becas para estudiar y salarios dignos para sus trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes", indicaron.

Miércoles 22 de mayo jornada de protesta

Jueves 23 Paro Nacional Universitario

UNCUYO

"No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda"

De esta manera, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se expresó ante la decisión del gobierno nacional de actualizar sólo el presupuesto de la Universidad de Buenos Aires y no de todo el sistema universitario del país.

"Pedimos diálogo, pero también pedimos un tratamiento igualitario a todas las universidades", planteó la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez.

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió ayer en la ciudad de Buenos Aires para seguir analizando la complicada situación presupuestaria de las universidades públicas de todo el país.

Del encuentro fue parte la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, quien al término de la reunión analizó el complejo panorama.

"El planteo del Consejo Interuniversitario Nacional es que aquí no se tiene en cuenta que somos una república federal, porque a la hora de los hechos y de responder a todas las universidades sólo se tiene en cuenta la Universidad de Buenos Aires. Esto implica que del total de estudiantes del sistema universitario, más de 2 millones de estudiantes, 300.000 aproximadamente son de la UBA y el resto -más de 1.700.000 estudiantes- corresponden a universidades de todo el país, ubicadas en distintas ciudades del país".

"Eso implica que más del 85% de los estudiantes son considerados de segunda categoría, mientras que los estudiantes de la UBA son considerados de primera categoría, resolviéndoles las necesidades planteadas por todo el sistema universitario y otorgadas con exclusividad a la UBA", evaluó la Rectora.

Sánchez aclaró que "no es sólo el tema de gastos de funcionamiento lo que es necesario resolver. En el caso de las universidades que tenemos hospitales, es mantener actualizados esos valores. También hay otros aspectos que son sumamente relevantes y tienen que ver con salarios dignos para nuestros docentes y no docentes, con becas actualizadas, con mantener el sistema de ciencia y tecnología. Todos estos son aspectos que han sido planteados y sin respuesta aún".

"Pedimos diálogo, pero también pedimos un tratamiento igualitario a todas las universidades", concluyó la máxima autoridad de la UNCUYO.

El Consejo Interuniversitario Nacional, a través de su Comité Ejecutivo, resolvió quedar en sesión permanente a la espera de tener una respuesta a la demanda de tratamiento igualitario al que se le dio a la Universidad de Buenos Aires.

El comunicado del CIN

La actualización en un 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales a la Universidad de Buenos Aires implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año.

Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda.

Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación.

Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas.

Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios.

Reunido en la sede del CIN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Comité Ejecutivo resuelve quedar en sesión permanente a la espera de una respuesta urgente a esta solicitud y, si no la hubiera, definir las acciones a seguir en defensa de la Universidad Pública Argentina.

15 de mayo de 2024Comité EjecutivoConsejo Interuniversitario Nacional (CIN)

Esta nota habla de: