Universidades Nacionales van al paro por 72 horas en reclamo de salarios dignos
El plan de lucha incluirá paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto, en disconformidad con la crisis salarial que atraviesan desde que asumió el gobierno de Javier Milei.
"No hay universidades públicas de calidad, sin salarios dignos"
Las y los trabajadores de las universidades nacionales anunciaron un nuevo paro, esta vez por la falta de acuerdo en el ámbito de las paritarias, además reclaman la perdida del 50% del poder adquisitivo del salario desde comienzos de año.
La protesta tendrá lugar también los días 20 y 21 de agosto, a la que procederá el 23 de agosto una reunión entre los/as representantes de las federaciones docentes y no docentes con el fin de evaluar la continuidad de las medidas.
Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales detallaron:
''Convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Universidades Nacionales, a través de las propuestas que realicen las diferentes asociaciones de base, a sumarse a las jornadas de protesta''.
Cuánto han perdido las Universidades desde que asumió Javier Milei
"Durante los 7 meses de Javier Milei como presidente, los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales perdimos más del 50% de nuestro salario frente a la inflación. Luego de la marcha del 23 de abril, donde toda la sociedad se expresó a favor de las universidades, tuvimos una reunión con la ministra Sandra Pettovello, a partir de la cual, hasta el día de hoy, no hemos tenido ninguna respuesta", denunció el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci.
"Esta situación nos parece una falta absoluta de respeto y consideración por parte de la funcionaria y del gobierno, ante la durísima situación salarial que atravesamos las y los trabajadores de las universidades de todo el país. Por eso retomamos el plan de lucha con estas medidas, para la recuperación de nuestros ingresos".
UNCuyo
Las y los trabajadores de la Universidad Nacional de Cuyo no son ajenos a la situación problemática salarial que es "crítica e inadmisible", tal como lo difundiera el comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional.
Por lo tanto, los gremios coincidirán con la implementación de las medidas de fuerza que se desarrollarán a nivel nacional, en la provincia.