Un Food Truck que apoya la inclusión laboral de las personas con discapacidad
Se trata de "Anae", el primer camión gastronómico inclusivo armado por personas con discapacidad que produce y vende de comidas rápidas, y además brinda asesoramiento e información sobre discapacidad al público que los visita.
El micro emprendimiento "Anae" pertenece a la familia integrada por Basilio Alejandro Donscheff y su compañera María Eugenia, oriundos de Luzuriaga, Maipú.
Ambos son personas con discapacidad, con otorgamiento del CUD (Certificado Único de Discapacidad). Basilio posee una insuficiencia cardíaca y María Eugenia tiene problemas de disminución visual.
Este micro emprendimiento familiar, de tipo informal, aporta una importante misión y visión en la inclusión laboral para las personas con discapacidad, más en tiempos de preocupación y crisis económica que venimos atravesando en la provincia y el país.
Una motivación laboral para otras personas con discapacidad
Basilio y María Eugenia, junto al colectivo de personas con discapacidad en Mendoza, quieren lograr una ordenanza u ordenamiento municipal que permita y habilite a otras personas con discapacidad tener su propios emprendimientos y puedan participar en ferias, y que los tramites no sean tan burocráticos y puedan acceder más rápido, ya que se trata de una salida laboral necesaria.
El microemprendimiento "Anae" surge en el año 2016, cuando le donaron una carcaza de un camión food truck que estaba en la Iglesia Evangélica a la cual pertenecen. Con el empuje de Basilio y Eugenia afrontaron las dificultades, en el 2017 la fueron arreglando, y en un período de seis años y con la ayuda de varios subsidios, lograron el Food Truck "Anae".
Su Food Truck "Anae" funcionó un tiempo en Parque Canota de Maipú, por ahora no están trabajando porque deben hacer unos arreglos para que la municipalidad los habilite nuevamente a funcionar.
Mientras tanto, elaboran en su casa budines, tartas y demás panificados que son vendidos en el espacio de Alameda, cada vez que pueden.
Pero, no se quedan ahí, desde siempre han participado en formaciones de manipulación y elaboración de alimentos, todo dentro de la economía popular, junto a entidades como El Arca Productores + Consumidores, una empresa de Gestión Social que promueve Comunidades Prosumidoras (productoras y consumidoras a la vez) vinculando pequeños productores con redes de familias, empresas, organizaciones sociales, siempre accionando que la salida era colectiva, aún en lo económico.
La salida es colectiva
En una nota realizada por Portada.com.ar contábamos sobre un reclamo de Basilio acerca de la baja en el pasaje en el transporte diferencial que vienen padeciendo desde el año pasado, aquí la nota:
Al final del relato, Basilio nos contaba que estaban haciendo un pedido a los supermercados para solicitar mercedaria para las familias más necesitadas, al respecto nos decía:
"estamos contentos porque el mayorista Oscar David nos donó una cantidad de mercadería que va ser repartida a las familias que más necesitan, y están peor que nosotros, de esta manera, desde el colectivo no bajamos los brazos"
La mercadería en parte va ser repartida a un merendero de Costa de Araujo, y a la Unión Vecinal de un barrio de Maipú que están recibiendo pedidos de vecinos con mucha necesidad de comida.
Tanto Basilio, Eugenia y la gente que lo rodea es lograr una Asociación Civil Gastronómica para Personas con Discapacidad, la cual en este momento, no existe en Mendoza.
Finalmente, Basilio manifiesta que van a seguir trabajando junto al colectivo, aún cuando hayan transiciones, en pos de las personas con discapacidad y sectores vulnerables.