INESPERADA MUERTE

Un emjambre de abejas mató a un hombre en Córdoba este martes por la tarde

Tenía 34 años, vivía en Villa Parque Siquiman, en las inmediaciones del Lago San Roque, a 10 kilómetros de Carlos Paz. Fue atacado por un enjambre de abejas y falleció.

En la tarde de este martes 13, un hombre de 34 años, falleció a causa de múltiples picaduras de abejas.

Las picaduras de abejas ¿son letales?.

Aunque aún no se establece con precisión las causas definitivas de la muerte del hombre de 34 años, todo señala que, la cantidad de picaduras que padeció, fueron la causa del deceso. De no padecer alergia, las abejas que lo atacaron debieron superar la centena. Se estima entre 100 y 500 picaduras para que tenga letalidad.

Fenómeno infrecuente.

Las abeja, junto a las avispas, son denominados científicamente himenópteros, por la característica membranosa de sus alas. Pero a diferencia de las avispas, las abejas se alimentan de polen y miel, no son depredadoras como las avispas, que comen otros insectos. El único motivo para que piquen es porque vean amenazado su hábitat.

Posible anaflexia.

Lo que suelen producir las picaduras múltiples de abejas en el humano, se denomina shock anafiláctico. Provoca daños en dos o más órganos. Altera la presión arterial, produce arritmia, desestabiliza el sistema circulatorio. Los especialistas aclaran que, si no presenta condiciones alérgicas, la cantidad de veneno para que aparezca este shock debe superar las cien picaduras simultáneas. Hay que considerar que en cada colonia suelen vivir decenas de miles.

Datos preliminares.

La información es escasa. Se confirmó la muerte de un hombre de 34 años, que fue picado en su propia residencia, por un enjambre de abejas. El hecho luctuoso ocurrió en las proximidades del Dique San Roque, en Villa Parque Siquiman, Valle de Punilla, provincia de Córdoba, que fue socorrido y trasladado de urgencia a un centro asistencial de salud, adonde se le practicaron las maniobras médicas de emergencia, sin el resultado esperado.

Esta nota habla de: