Un 42% de trabajadores en Argentina se encuentra en la informalidad
Alrededor de 6 millones de personas, especialmente jóvenes, mujeres y cuentapropistas, trabajan sin acceso a derechos laborales básicos, según el INDEC.
El INDEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos y mediante Indicadores de informalidad laboral (EPH), elaboró un informe que revela la informalidad laboral en Argentina, la cuál alcanzó al 42% de la población ocupada en los 31 principales aglomerados urbanos del país, en el cuarto trimestre de 2024.
Esto demuestra que alrededor de 6 millones de personas trabajan sin acceso a derechos básicos como aportes jubilatorios, cobertura de salud o licencias laborales.
Qué dice el informe de INDEC sobre la informalidad laboral
El INDEC marca que la informalidad afecta con más fuerza a jóvenes, mujeres y trabajadores independientes.
Entre las personas menores de 29 años, la tasa de empleo informal se dispara al 58,7%, mientras que entre las mujeres es del 43,4%, frente al 40,9% en varones.
Tipo de ocupación
trabajadores por cuenta propia con una informalidad del 62,4%
servicio doméstico 77%
construcción 76,6%
comercio 51,9%
Por sector
El análisis del INDEC también revela que:
el 21,6% de las personas con empleo informal se desempeña en unidades económicas del sector informal (es decir, no registradas oficialmente)
un 11,8% lo hace incluso en el sector formal, lo que evidencia prácticas irregulares dentro de empresas formalizadas.
un 4,8% trabaja en hogares como personal doméstico sin estar registrado.
Aportes jubilatorios
En el caso del trabajo asalariado:
el 35,8% de los ocupados no tiene aportes jubilatorios
el 84% directamente no realiza ningún tipo de aporte
A lo largo de 2024, la tasa de informalidad mostró leves oscilaciones, pero se mantuvo alta, cerrando el año con solo una décima menos que en el tercer trimestre.
El informe también advierte sobre la persistencia de prácticas parcialmente informales dentro del empleo registrado:
un 3,8% de los asalariados formales cobra solo una parte de su sueldo por recibo.
Esta situación crítica del empleo en Argentina empeora en este contexto político y económico que atraviesa el país en el gobierno de Javier Milei, especialmente con un nuevo endeudamiento con el FMI, organismo que requiere una reforma previsional, "contener" los salarios, reducción de subsidios, incrementar las exportaciones de energía y minería, privatizar las empresas estatales, ente otras políticas que recaen sobre los derechos de las y los trabajadores.