TERREMOTO EN JAPÓN

Alertan sobre posible Megaterremoto en Japón después del terremoto de hoy

Se produjo un terremoto de 7.1° en la zona occidental de Japón. Luego, una advertencia inédita oficial alerta a la población

Un terremoto de 7,1° sacudió el sudoeste nipón y se esperan réplicas más intensas

Los habitantes de la zona conocida como la fosa de Nankai fueron advertidos por las autoridades japonesas de la posibilidad inminente de otros movimientos sísmicos de importancia por lo que deben estar preparados. Algo que en Japón es usual.

Pronóstico de megaterremoto

Algo hasta algunos años impensado, hoy con la experiencia y el formidable desarrollo estadístico y tecnológico, previene desastres. Según las autoridades de la Agencia Japonesa de Meteorología (JMA), el terremoto de hoy de magnitud 7.1 anticipa lo que podría ser un Megaterremoto.

Por favor, no entren en el mar ni se acerquen a la costa hasta que se levante el alerta.

Inédito

Aunque los sistemas de prevención actúan en Japón con una precisión y celeridad que superan los estándares de cualquier otro país, esta es la primera vez que advierten a toda la población de la zona sobre las probabilidades de ocurrencia de otros sismos de gran magnitud, incluida toda la próxima semana.

Una historia sismos y tragedias

El terremoto sufrido hoy se produjo en la misma zona donde 80 años atrás se produjo el de mayor magnitud medido en la historia del Japón. Aquél fue el terremoto de Tnankai , ocurrido pasado el mediodía del 7 de diciembre de 1944. Tuvo una magnitud estimada de 8,1. Desencadenó un gran tsunami que causó daños intensos a lo largo de la costa de la prefectura de Wakayama y la región de Tokai, Los eventos de 1944 causaron la muerte de 1.223 víctimas y hubo 2.135 heridos. En 1945, en plena Segunda Guerra Mundial se produjo otro, con similar cantidad de muertes y daños, silenciado por la censura a propósito de la contienda bélica.

El terremoto de hoy

Los registros indican que el de hoy se produjo a las 16.42 hora local, fue de 7.1° y los daños que se reportan no son de gravedad, afortunadamente sin víctimas humanas. La profundidad se detectó a 25 kilómetros. El lugar del terremoto fue en la isla Kyushu.

Todos los datos aportados coinciden con el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Esta nota habla de: