taxis vs plataformas

Taxistas de Mendoza marchan hacia Casa de Gobierno en reclamo de igualdad ante plataformas digitales

"El taxi es un servicio legal, regulado y con obligaciones fiscales y laborales. Las apps funcionan con total libertad, sin control ni impuestos, lo que genera una competencia desleal que nos deja cada vez más afuera", expresaron desde el Sindicato de Obreros de Taxis y Remises.

Hoy martes, desde la 7 marchan los taxistas por las calles de Mendoza con el objetivo de hacer visible los perjuicios ocasionados desde 2018 con la llegada de aplicaciones electrónicas como Uber, Cabify, Didi, Maxi y autos ilegales.

La columna se encamina hacia Casa de Gobierno en espera de que alguien del Ejecutivo Provincial reciba formalmente el reclamo.

La concentración es en la intersección de las calles Padre Contreras y Lencinas, lugar donde se reunirán unos 1.500 taxis para iniciar una marcha que recorrerá Juan B. Justo, Las Heras y Patricia Mendocinas, con paradas previstas en la Legislatura y en Casa de Gobierno.

La protesta está convocada por el Sindicato de Obreros de Taxis y Remises de Mendoza (SOTM), junto a choferes del aeropuerto y diferentes paradas de la provincia.

En la Legislatura entregarán un documento al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Y en Casa de Gobierno permanecerán en el lugar hasta ser atendidos.

Cuáles son los reclamos de los taxistas

José Luis Salvador, Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros de Taxis, expresó que el reclamo principal está orientado a lograr igualdad entre taxis y plataformas digitales como Uber.

"No queremos que se vayan las aplicaciones, sabemos que es imposible, pero el 90% de los taxis trabajamos con ellas. El problema es la desigualdad: nosotros tributamos acá, en Mendoza, y ellos llevan la plata a paraísos fiscales", afirmó.

El dirigente denunció además la precarización laboral de los choferes que trabajan para las plataformas, quienes "son monotributistas y no tienen relación de dependencia", a diferencia de los trabajadores del taxi que "están en relación de dependencia, con todos los papeles en regla y los cursos correspondientes".

"El taxi es un servicio legal, regulado y con obligaciones fiscales y laborales. Las apps funcionan con total libertad, sin control ni impuestos, lo que genera una competencia desleal que nos deja cada vez más afuera", expresaron desde la organización sindical.

Entre los puntos principales de su petitorio se encuentran:

  • el límite a la cantidad de vehículos habilitados para trabajar mediante plataformas

  • el control de los servicios contratados

  • un mayor seguimiento por parte del EMOP

Esta nota habla de: