CRISIS ARGENTINA

Sumergidos en la pobreza pero con el consuelo de que aún no tocamos fondo

El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa revela que en Septiembre vuelve a caer el consumo, pero ensayan explicaciones que inquietan

A contramando del Mundo, en Argentina caen los consumos de artículos básicos y se acentúa la pobreza

El reciente informe de la CAME, Confederación Argentina de la Mediana Empresa, devela que en septiembre volvió a caer el índice de ventas minoristas, en la mayoría de los rubros de la canasta básica y buscan revertir esto con una mirada corporativa, lejos de cambios sustantivos para toda la sociedad

Caída del 5% en la facturación mensual, y del 15% interanual

Por tercer mes consecutivo se contraen los consumos de insumos cotidianos, y desde la CAME confiesan que hubo días que comercios no abrieron caja. Las liquidaciones típicas por fin de temporada, en los rubros indumentarias y calzados evitaron que el descenso fuese más pronunciado, pero la crisis es inocultable

Octubre rojo

Despojados de sus preferencias ideológicas, los comerciantes consultados (1.300 casos) admiten que 2024 ha sido mucho peor que el 2023 en términos de ventas y facturación. Este análisis concluyó el 4 de octubre. La atenuación inflacionaria en el mes 9 del año ha permitido mejor planificación, pero ingentes esfuerzos para mantener la actividad mercantil. Aunque desde la CAME prefieren no hablar de cifras sobre el cierre de empresas, un informe del Observatorio Industriales Pymes Argentinos (IPA) proyectó que en 2024, al ritmo actual de consumos y con los mecanismos para abrir las importaciones, cerrarán 12 mil PyMEs en este año

Comer y beber menos, una tendencia invertida en relación al resto

Mientras en el resto del Planeta mejoran algunos indicadores sobre consumos de alimentación, en Argentina, el rubro más sensible, exhibe una caída del 18,6% en comparación interanual, pero además lo que ha disminuido afecta la calidad alimentaria, como es el histórico promedio de consumo de carne vacuna, proveedora de proteínas. Desde que se mide, este año ha sido el más bajo en Argentina y nada asegura que no continuará la abstinencia

Mal de todos consuelo de nadie

A la hora de analizar los 7 distintos rubros que mide el índice de la CAME, se puede advertir que ninguno se salva, aunque algunos sienten más el embate. Se desprende de este informe que la mayor retracción anual la sufrió "Perfumerías" (-20,8%), seguido por Bazar, decoración, textiles de hogar (-12,3 %). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-30,9%) y Farmacias (-25,5%). Este último dato, al estar separado de su pariente (farmacias de perfumería) abre otra preocupación: no se adquieren los medicamentos recetados

Demoliendo economías, construyendo relato

Es contundente que la caída de consumo en las ventas minoristas no puede considerar de buena señal. No hay consumo, tampoco ahorro y menos aún, inversión. El rubro "ferretería, materiales para construcción y elementos eléctricos" se retrajo 4,5% en el último mes, y 16,1% en lo que va del año, esto confirma lo que hemos sostenido en otras ocasiones: Construir conlleva esfuerzo, cálculos certeros, conocimiento y tiempo, demoler es rápido y no requiere de mucho más que voluntad en destruir 

Medianos empresarios en estado selvático

Al ver las conclusiones parciales que comparten desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en este informe, se advierte -despertando asombro- que las principales expectativas para revertir esta situación las depositan en cuestiones fiscales, en baja de impuestos nacionales, provinciales y municipales, y recién con un 13,1% aparece como respuesta que se generen "incentivos al consumo". Desconcierta. Sabiendo que el índice de pobreza es del 52,9%  de la población, y que los números de indigencia alcanzan al 18,1% de las personas de Argentina, esperar un crecimiento a partir de la baja de impuestos suena, cuanto menos, absurdo, además de indolente

Diagnóstico reservado, terapias urgentes

Consultados por la situación que atraviesan, el 55,4% mencionó como primer factor la insuficiencia en las ventas. El segundo elemento decisorio para la crisis, según los empresarios medianos y pequeños, es el costo de producción y logísticos. En el informe no ahondan sobre estos últimos, eludiendo la responsabilidad directa que tiene la gestión del gobierno nacional ante las modificaciones tarifarias en servicios y los costos "internacionales" de transportes. 

Los empresarios PyMES y la esperanza esotérica

Ver los números de retracción de ventas en el mercado interno y mejoras leves en las exportaciones, dan una perspectiva bastante clara de cual es la situación actual. Suponer que podrán mejorar las ventas y la rentabilidad, sin un mercado más numeroso y sin consumidores con capacidad de compra, es irracional, o al menos, absurdo.  Difícil encontrar una terapia adecuada si no se incluye en el diagnóstico las principales causas de la enfermedad, una especie de esperanza basada en la superstición.  El concepto de que nadie se salva sólo no es una cuestión ética. La solidaridad, en estas circunstancias, no es un asunto de altruistas, es lo indispensable para que no sucumba la sociedad toda, incluido, claro, los medianos y pequeños empresarios. Con que bajen los impuestos, si la facturación es cero, de poco les servirá



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