Según el INDEC la inflación de junio fue de 1,6% a nivel nacional
Aunque el gobierno de Javier Milei festeje, en los hogares la percepción es otra, y las familias se encuentran con precios más elevados en las góndolas. En Mendoza la inflación fue menor, de 1,1%.
El INDEC, Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina, dio a conocer el índice de inflación de junio que fue de 1,6% y acumuló 15,1% en los primeros seis meses de 2025.
La variación mensual mostró una leve aceleración de 0,1 puntos porcentuales contra mayo, y el acumulado interanual, en tanto, es de 39,4%.
Es decir, que tuvo un aumento leve, marcando 1,6% contra el 1,5% de mayo, y que profundiza la sensación a la hora de hacer las compras en los supermercados.
Esto es porque las y los consumidores son los que interpretan la inflación desde su poder de compra cotidiano, y es allí donde se produce la mayor grieta entre los datos oficiales y la ciudadanía, por lo tanto el consumo no repunta a pesar de los descuentos y promociones.
A esta realidad, se suman los salarios reales que todavía no logran acompañar la evolución de los precios y el impacto de los aumentos de tarifas de servicios públicos, desde el inicio del gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023.
La inflación por rubro y regiones
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (3,7%), por subas en el valor de las cuotas de los servicios educativos.
Le siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%), por incrementos en alquiler de la vivienda y gastos conexos, por aumentos en alquileres y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edición.
La división con mayor incidencia en las regiones GBA, Pampeana, Noreste y Patagonia fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%).
En cambio, en Noroeste la mayor incidencia se registró en Prendas de vestir y calzado (0,5%), mientras que en Cuyo fue Recreación y cultura (2,5%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio de 2025 fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).
A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,2%) lideraron el incremento, seguida de IPC núcleo (1,7%) y Estacionales (-0,2%).
Mendoza
La DEIE, Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas determinó que la inflación en Mendoza en junio fue con un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de solo 1,1%, contra el 1,6% registrado a nivel nacional.
También confirmó que el acumulado del primer semestre del año en la provincia alcanza un 13,1%, cifra considerablemente inferior a la de otras jurisdicciones del país.
La variación interanual, es decir, comparando los precios con los de junio del año pasado, fue del 35,6% en Mendoza, lo que refuerza la tendencia de incrementos más contenidos.
Por rubros
El área de Transporte y comunicaciones lideró las subas del mes, con un incremento de 4,1%.
Este comportamiento se explica, en parte, por actualizaciones tarifarias y ajustes en servicios vinculados a la conectividad.
La Educación se ubicó en el segundo lugar, con un aumento del 2,6%, impulsado por cuotas y materiales escolares.
En tercer lugar quedó Esparcimiento, con un 2,2%, reflejando subas en actividades recreativas y productos culturales.