REUNIÓN PERONISTA

Saborido en un acto del peronismo mendocino: el humor, la política por otros medios

El espacio que lidera el Diputado Nacional Martín Aveiro, organizó un cierre de año potente: música, reflexión, diálogo y humor. Militantes, dirigentes de distintas expresiones del peronismo y público atraído por la propuesta, en una jornada intensa

Saborido cerró una jornada catártica, alegre y reflexiva para peronistas de Mendoza de diversas corrientes 

Aunque la propuesta que ha girado por varias ciudades del país, está constituida por el tándem Pedro Saborido Néstor Borri, el éxito de la convocatoria responde a lo que Saborido dice y produce. El guionista y voz de Peter Capusotto y sus videos es hoy un irremplazable "cuadro" no solemne del peronismo, cualquiera sea la vertiente que se elija para coincidir con el movimiento nacido en 1945.

Néstor Berri, Emir Andrao, Pedro Saborido, Gonzalo Navarro y Martín Aveiro.

¿De parte de quién?

La presencia de Saborido y de Borri en Mendoza obedece a la intención del Diputado Nacional y ex intendente de TunuyánMartín Aveiro, para celebrar un cierre de año que logre compensar un tiempo dramático, doloroso, empobrecedor y hostil para gran parte de la sociedad y demoledor de varios principios que constituyen la esencia del peronismo, como la justicia social y la soberanía. 

Laura Valverde Carretero y Martín Aveiro

Heterogénea concurrencia sin que precipite alguna tormenta

Seguramente el término preferido por la organización hubiese sido "amplia convocatoria", pero el lugar, una cervecería de calle Mitre al 1800, tiene sus límites y no caben todos ni todas. 

Sí hubo referentes de distintos lugares y expresiones. Estuvo el ministro de la Corte Suprema, Mario Adaro; el sucesor de Aveiro en Tunuyán, Emir Andrao; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; el ex delegado del ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Navarro; el legislador provincial Gerardo Vaquer; el secretario general de la Asociación Bancaria Sergio "Pichi" Giménez; Edgardo González, intendente de Lavalle; Pupi Agüero, de Cultura Somos Todxs; Laura Valverde Carretero de Octubre Mendoza; también estuvo el actual presidente de la FEM (Federación Económica de Mendoza) Santiago Laugero y entre los muchos se lo vio al Doctor Federico Norte, meteorólogo riguroso. Su presencia funcionó como "garantía" ya que el lugar es destechado y había amenaza de tormenta. 

Crear y creer, no es un curso de coaching

Además de la presencia artística previa, todo el interés se concitó en la puesta de "El Momento y la Diagonal, Terapia Peronista" con tonada mendocina. La irrupción política de un personaje como Milei sirve para desarticular varias certezas y para cuestionar pasado y presente del peronismo, pero eso no alcanza a explicar actitudes de resignación o, peor, de acompañamiento y apoyo manso a una gestión cruel. Acudir a la palabra de personas que no tienen una aspiración electoral, como el caso de Saborido, revierte el desánimo inmediato y funciona como acicate para promover el pensamiento sobre la política propia y la ajena; sobre los actos deliberados y los accidentales; sobre las conductas individuales y las mezquindades ante lo colectivo. Pensar y actuar desde la identidad sin fervor por lo endogámico. 

Primero, los conflictos internos a resolver, segundo: Francia

En un tramo de la charla, Saborido apela a comparaciones prácticas: qué puede evitar que se siga discutiendo sobre cuestiones que dividen a la dirigencia, mientras la comunidad desespera por asuntos cotidianos. Pone el ejemplo que para desactivar la confrontación de dos cordobeses, uno de Belgrano, otro de Talleres, es: enviarles un porteño. Toda tensión de conflicto intestino se resuelve con uno foráneo, y utilizó la innegable imagen de argentinos y argentinas celebrando la obtención de la copa del Mundo sin que exista una mínima coincidencia en otros aspectos, dándole prioridad a celebrar lo propio sin detenerse en matices.

Síntesis irreverente

Preguntas simples que no encuentran respuestas fáciles abundan también en un encuentro de este tipo. Una posible síntesis de lo abordado sería: Adoptar una perspectiva alejándose del precipicio que supone la celeridad informativa. Rapidez y profusión por donde inoculan verdades a medias, publicidades disfrazadas de noticias y prolijas publicaciones de apariencia académica que revelan encuestas en las que nadie ha respondido. Y por otra parte, la valoración de cuestiones monumentales con sello argentino y peronista: el Papa, como ejemplo imbatible. Por eso es saludable lo que propone "El Momento y la Diagonal, Terapia Peronista" como invitación a crear (seguir creando) y también a creer en la posibilidad de reagrupar lo disuelto y recuperar lo perdido, que no sólo se trata de lo abstracto y simbólico, sino de derechos sustantivos que eliminaron en sólo un año, algo impensado, pero no imposible de restablecer.

Cada cual a su manera

Al concepto de Carl von Clausewitz "la guerra es la política continuada por otros medios" y su anverso, propuesto por Foucault "política política es una guerra ejercida por otros medios" hay que sumar que el "Humor es la política con otros recursos" así lo demuestra Saborido en esta charla, en sus libros, e introduciéndolos en los guiones que otros interpretan. 

El formato de esta charla encuentra en la voz de Néstor Borri respuestas asertivas y planteos tácticos. Y Pedro Saborido completa con pensamientos, historia, anécdotas, invenciones y reflexiones sobre el Peronismo, no siempre elogiosas ni para enorgullecerse, pero de manera más amable y tolerable para quienes piensan y sienten al Peronismo como filosofía.

Un breve textual de Pedro Saborido:

 A los peronistas les encanta exhibir su identidad. La identidad, ese espacio de resguardo, puede funcionar también como un lugar de encierro que no nos permite leer la realidad. La identidad es una declaración de existencia. El Peronismo siempre está amenazado, puede dejar de ser, y esto es lo que da mucho miedo. Es necesario administrar la Identidad. Confiar que el Peronismo va a volver. Mientras tanto suspender ciertos juicios de valor  para poder comunicarnos con los que no piensan como nosotros. La gente es poliédrica. No es esencialmente pelotuda sino, no podría cruzar la calle. Es pelotuda en ciertos aspectos, justo el lado que vemos nosotros.

El lugar del encuentro y otra historia

El lugar elegido para este encuentro fue la cervecería "Héroes Carranza", nombre que desconcierta a todo peronista con memoria histórica. Roque Carranza fue uno de los responsables de perpetrar el primer acto terrorista contra Perón. El 15 de abril de 1953, convocados por la CGT, el pueblo se acercó a escuchar a su líder, que expondría las medidas que iba a implementar por el descalabro con los precios de algunos productos. Ese día, un grupo de jóvenes, radicales de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires) co-liderado por Carranza puso al menos tres bombas donde sería el acto. Al menos siete personas murieron en el lugar y hubo decena de heridos. Carranza y el resto fueron detenidos y se les abrieron los procesos penales legales. En el golpe de 1955 fueron indultados. Ese mismo Carranza fue designado Ministro de Obras por Raúl Alfonsín. Y además -casi una afrenta contra la vida- a una estación del subte se la denominó con su nombre, y el complejo fronterizo de Argentina, en el paso cordillerano Cristo Redentor, también se denomina con el nombre del "terrorista" que cegó la vida de varias personas y atentó contra el régimen democrático del gobierno de Juan Perón. Bien. Pero el nombre de estos locales, no guarda relación con este acontecimiento -uno más- de la violencia política, sino que es tomado de un pequeño pueblo azteca ubicado a 90 kilómetros del DF mexicano

La previa

La reunión de este espacio del peronismo sirvió de "previa" a lo que sucedió el martes 17 en la Escuela Hogar Eva Perón en el Parque General San Martín, en donde se produjo la Primera Reunión del Nuevo Consejo Provincial del Partido Justicialista, presidida por el flamante presidente del PJ, Emir Félix, acompañado por todos los intendentes peronistas, la intendenta Destéfanis, presidenta del PJ hasta hoy, legisladoras, legisladores, dirigentes y militantes de todos los espacios que presagia un tiempo de consensos.

Esta nota habla de: