VIOLENCIA DE GENÉRO

Francia se estremece por un caso de violaciones y en Mendoza quieren liberar a los rugbiers franceses

La abogada y el abogado patrocinante de la mujer que denunció a los rugbiers franceses, piden que se complete la pericia y solicitan recusar a la fiscal Daniela Chaler y al fiscal Darío Nora

Mientras Francia se estremece por un caso de violación, en Mendoza están por liberar a los rugbiers imputados por abuso

Hoy se conoció un caso aberrante en Francia en el que una mujer fue violada durante diez años por al menos 51 personas. Su marido la drogaba y convocaba a otros para que abusaran de su esposa mientras ella padecía un estado de enajenación total debido a los somníferos que le proporcionaba, ocultos en la comida, su esposo. Dominique Pelicot, el principal responsable, asumió su total culpabilidad. El caso fue impulsado por la Policía, por videos y fotos que precisamente el marido obtenía de los vejámenes. La víctima recién se enteró cuando culminó la investigación. Ella sólo notaba pérdida de peso y caída del cabello. Un descubrimiento atroz que hoy, 2 de septiembre, tendrá su primer veredicto en Aviñón, mientras en Mendoza, el proceso por la denuncia de una mujer contra dos miembros de la Selección de Rugby de Francia, desconcierta y abre más interrogantes que certeza, entre otras razones, por una premura inédita para dejar ir a su país a los presuntos responsables de abuso sexual agravado.

Volvamos a Mendoza

El proceso por el presunto abuso sexual agravado, en el que fueron imputados Hugo Araudou y Oscar Jedou, según denuncian la abogada, doctora Natacha Romano y el doctor Cardello, está plagado de inconsistencias procesales.  Advierten que luego de la eficacia para detener a los jugadores de la Selección de Francia e imputarlos, una vez que se presentó como miembro de la defensa el hermano del Ministro de Justicia de la Nación, hubo notorio cambio y súbitamente el celoso cuidado por la perspectiva de género, cambió a gestionar sospechas sobre la presunta víctima. E inclusive, alguna pretendida estigmatización.

Con un pie en el avión

El fiscal Nazar dictó la posibilidad de que los imputados rugbiers queden en libertad y puedan regresar a su país de origen. Esto sólo se postergó en horas, a propósito de cumplir con parte requerida por la querella y que no se está cumpliendo. Este martes habrá una audiencia de oposición para que pedir que se completen las pericias. Si ni dan lugar en esta audiencia de oposición, quedarán libres con algunas exigencias procesales ínfimas. Una de las varias razones que expresan quienes defienden a la denunciante, es que se soslayaron cuestiones que se entienden esenciales. Por ejemplo, las primeras pericias forenses, la cantidad de hematomas que sufrió la (presunta) víctima y las contradicciones de una médica forense designada que cuenta con una experiencia de apenas escasos tres meses.

Diferencias procesales y criterios arbitrarios

El celo que manifiesta la administración de justicia en Mendoza es exageradamente discrecional. Mientras jóvenes (de edad parecida a la de los rugbiers) estuvieron padeciendo tres años en el penal, con prisión preventiva -presunta falsa denuncia- y fueron absueltos hace pocos días, única posibilidad de recuperar su libertad, los rugbiers galo obtuvieron el beneficio de la prisión domiciliara ,express. En la misma ciudad y provincia, mientras un joven docente perdió el beneficio de la prisión domiciliaria bajo argumentos que deberían favorecer esa condición y le es denegado ese beneficio, cuando no existen pruebas ni sólidos argumentos para su detención, los miembros de la selección de rugby de Francia, están al borde de partir a su tierra natal.

Incomprensión

Uno de los muchos aspectos cuestionables en el proceso contra los deportistas, es que en las pericias, por cuestiones idiomáticas y también de cultura, dificulta tener una cabal interpretación, más allá de la idoneidad de traductores. Pero tampoco incluyeron, por ejemplo, a especialistas en lenguaje gestual como se hace en casos de esta característica. La información que filtraron a parte de la "prensa" sirvió para que la opinión pública sospechara de la denunciante, sin preservar cuestiones inherentes a la intimidad y pudiendo perjudicarla moral y psíquicamente. O sea, una gestión sin "presunciones", así como muchos padecen la ausencia del principio de inocencia y son detenidos y encarcelados con un mero relato tardío, en este caso, la denunciante (presunta víctima) ya ha sido estigmatizada, no sólo por su condición de mujer liberal sino, por su edad. Insólito.

A continuación, un fragmento del pedido de recusación para la fiscal Chaler y para el fiscal Nora

El Sr. Fiscal, posteriormente a la imputación, drásticamente, NO defiende más la hipótesis, y por el contrario fuerza la interpretación de los hechos, obviando algo que es básico: mientras que los imputados están con Prisión Domiciliaria y no en el penal se opone sistemáticamente con actos u omisiones a que terminen el proceso pericial los imputados, sabiendo perfectamente que OSCAR reconoce el consumo a la cocaína, y antecedentes de público conocimiento (redes) que lo asocian a hechos de violencia en contra de algunas mujeres en su país de origen, características de personalidad que podrían surgir en el caso que apliquen las técnicas que han omitido...

Este martes

Aunque prematuramente varios colegas periodistas han definido el sobreseimiento (informativo) de los imputados por el delito de Abuso Sexual Agravado, mañana el Fiscal Nazar definirá ratificar su propio dictamen o darle al caso un proceso similar al que atraviesas imputados de cabotaje.

Esta nota habla de: