Rosca de Pascua: cuál es su historia y cómo se elabora
Se trata de uno de los panificados más identificados con la fe. Su elaboración no es compleja y el resultado es exquisito.
La Semana Santa no solo trae aparejada la práctica religiosa como ir a misa, realizar el vía crucis, asistir al Calvario, sino que también pone en marcha distintas tradiciones que se han transmitido de generación en generación. Así, en estos días se vuelve habitual comer pescado, ayunar, no ingerir carne e incluso el regalar huevos de chocolate el Domingo de Resurrección.
Dentro de estas tradiciones también aparece una que es el deleite de cientos de familias: la rosca de Pascua. Hay varias teorías sobre cómo surge este producto de la pastelería, que se elabora especialmente en esta época del año, pero todas la ubican en el viejo continente y mucho antes del cristianismo.
¿Qué es la rosca de Pascua y de dónde viene?
La Enciclopedia de Significados detalla que la rosca de Pascua es un tipo de pan dulce tradicional con forma de anillo que se acostumbra preparar para la celebración Pascua. La rosca de Pascua tiene un origen antiguo e, incluso, pagano cuando en las saturnales romanas se agradecía a la tierra por su generosidad y riqueza de alimentos.
Para aquel momento se acostumbraba a elaborar una torta de higos, dátiles y miel, de forma redonda como ofrenda en espera de fertilidad y buenas cosechas para el año que iniciaba. Sin embargo, siglos después comenzó en Bolonia, Italia, la elaboración de dicha rosca como la conocemos en la actualidad: los pasteleros italianos retomaron la tradición pagana a fin de rivalizar con la usanza del huevo de Pascua como símbolo de nacimiento y fertilidad.
Su forma, su composición y el día que se consume tienen un significado especial:
- Su forma: su característica circunsferencia simboliza la corona de espinas que Jesucristo llevaba durante su crucifixión.
- Su composición: los huevos que a menudo se colocan en la parte superior de la rosca representan la vida, la fertilidad y el renacimiento asociado con la resurrección de Cristo.
- El día que se consume: la rosca de Pascua se come el Domingo de Resurrección porque en la edad media el clero bendecía estos panes y luego se compartían con la familia en Pascua.
En Francia la panadería Cocou Bolulangerie con Morgan Chauvel como el panadero a cargo, le dio un toque de modernismo y exquisitez.
¿Cómo se prepara la rosca de Pascua?
Según lo detalla el propio pastelero Morgan Chauvel, los ingredientes necesarios para hacer la rosca de Pascua son los siguientes:
Ingredientes
Masa Brioche (rinde 800 gr)
- 300 gr de harina 0000
- 60 cc de leche entera
- 13 gr de levadura
- 7 gr de sal
- 140 gr de azúcar
- 4 yemas de huevo
- 100 gr de manteca
Crema pastelera (rinde 600 gr)
- 400 cc de leche entera
- 2 yemas de huevo
- 1 huevo entero
- 100 gr de azúcar
- 50 gr de harina 0000
- 200 gr de manteca
- Esencia de vainilla
- 10 gr de fécula de maíz
- 20 gr de azúcar impalpable
- 90 gr de almendras fileteadas
Preparación
Brioche
Para la crema pastelera
Para la Rosca de Pascua
Los tips secretos para una buena rosca brioche
- Se elabora solamente con la yema de huevo (sin la clara)
- Se le agrega manteca, pero bien fría
- Se hace sin molde: se forma una corona y al levar y cocinarse, el centro se achica.
- Se le pone el azúcar impalpable sobre toda la superficie, aparte del centro, que se protege con un vasito.
- Para la crema pastelera, lo mejor es usar una vaina de vainillas frescas. Se raspa el interior, se coloca todo en la crema y al final se filtra para sacar los residuos. Depende de los presupuestos, funciona también con extractos de vainilla industrial.