PROYECTO DE REFORMA LABORAL

Un empresario, un sindicalista y un intendente, reunidos por la reforma laboral

Una convocatoria que sólo circuló en redes sorprendía por la composición de la mesa para exponer y discutir sobre el proyecto de reforma laboral. Tres visiones y algunos puntos en común. Sergio Pichi Giménez, el anfitrión; Santiago Laugero, por la FEM y Ulpiano Suárez, intendente de Mendoza.

Un empresario, un sindicalista y un intendente, todos en una misma mesa, en la Asociación Bancaria, expusieron sobre el Proyecto de Ley de la Reforma Laboral que impulsa el gobierno nacional.

Una estrella más en la bandera: Venezuela

Tres no son multitud

Sorprendió a más de uno la convocatoria. A través de redes, con un flyer en el que los tres expositores no habían renovado sus fotos, con escasa explicación y la curiosidad que despertó que tres dirigentes presumiblemente disidentes pudieran coincidir en una charla. Y así fue. Santiago Laugero, empresario de la construcción, presidente de la Federación Económica de Mendoza; Sergio "Pichi" Giménez, Secretario General de la Asociación Bancaria y Ulpiano Yayo Suárez, juntos en un mesa y ante un público tan numeroso que la amplia y elegante sala de la Asociación Bancaria, en avenida España, quedó chica.

Con puntualidad inhabitual para Mendoza, Sergio Giménez abrió la charla. Con su característico tono amable describió aspectos del Proyecto de Reforma Laboral que considera regresivos y que asegura que difícilmente con ese instrumento se puede generar empleo y mejorar las actuales condiciones.

Sergio Pichi Giménez, el anfitrión; Santiago Laugero, por la FEM y Ulpiano Suárez, intendente de Mendoza; disertaron en La Bancaria.

En coincidencia con su referente nacional, el también mendocino Sergio Palazo, destaca que algunos artículos proponen un retroceso en una materia en la que Argentina se ha destacado, asimismo reconoció que es impostergable re considerar la situación laboral actual porque nadie ignora el grado de informalidad y precariedad por la que atraviesa el 50% de la población activa.

Foto gentileza DANIEL BERTOLDI

Santiago Laugero, presidente de la Federación Económica de Mendoza, y uno de los empresario de la construcción más activo, disertó en segundo lugar y cifró un panorama con expectativas. Destacó que algunos artículos de la reforma recogen inquietudes del sector empresario y actualizan relaciones actuales. Puso énfasis en la necesidad de contemplar -algo que el proyecto no refleja- que son las PyMEs quienes generan el 90% de los puestos de trabajo, que la carga patronal los afecta de manera sustantiva y que los cambios en la legislación laboral son inevitables.

Según su versión, tanto la partición del período vacacional como el artículo que proyecta la distribución en la carga hora flexible, vienen a convalidar algo que ya sucede en los hechos. Tanto como Giménez, expuso que debería haber una diferenciación según el tipo y tamaño de empresa. Su mirada en relación a este proyecto es positiva.

En tanto, Ulpiano Suárez, intendente de la Ciudad, afirmó que la situación de Mendoza no es menos compleja, y que actualmente existe casi un 50% de informalidaden trabajadores nacionales. Dato que impacta mucho más en trabajadores jóvenes,trabajadores rurales y trabajadores con menor nivel de formación.

Necesitamos cámaras, entidades, sindicatos; bien gestionados con buena representaciónde los intereses de las empresas y los trabajadores que representan.

Suárez afirmó, además, que la reducción de impuestos y la técnica legislativa,tienen que ser parte deuna ley, o un paquete de leyes, que tengan una visión integralde la reforma laboral y de la reforma tributaria en Argentinapara bajarle la presión al sector privado, "que es el que necesita oxígenopara estudiar el empleo".

Hoy gobiernos provincialesy municipales están asumiendoun montón de responsabilidadesen las cuales el Gobierno Nacionalha entendidoque no es su fuero.

Esta nota habla de: