"Reflujo": Ernesto Espeche presenta en Mendoza su nueva novela
Se realizará el viernes 4 de julio. El autor de "Reflujo" estará junto a la escritora y periodista Ángela Urondo Raboy (hija de Paco Urondo y Alicia Raboy) y la reconocida periodista mendocina Myriam Arancibia, integrante de la Red PAR (Periodistas de Argentina por una Comunicación No Sexista) y de Mujeres por la Memoria.
Luego de la gran repercusión que generó su libro anterior, "Treinta y nueve metros", en medios nacionales y locales, Ernesto Espeche lo hizo otra vez. Ha escrito una novela irritante sobre la memoria; pero también sobre el desquicio, el trauma, los límites humanos y, todo lo anterior, con el tono de una intriga política urgente.
Cumbia, cuarteto y récord absoluto: la Fiesta de la Cerveza superó los 100.000 asistentesUn régimen autoritario se ha impuesto. ¿Repetición, retorno, regreso? La memoria de antiguos horrores -aún vigentes, aún lacerantes- se siente en los cuerpos con una intensidad renovada. Asco. Repulsión. Reflujo nos conduce a preguntarnos, junto a sus personajes, sobre el qué, el cómo, y el sentido -incómodo, inquietante- de acciones de las que somos capaces para existir/resistir en el nuevo/viejo escenario.
Les Alfajores de la Pampa Seca, ahora también en papelReflujo: primera presentación en Mendoza
La presentación oficial de Reflujo se realizará bajo el ciclo "Narrativas de Memoria" el próximo viernes 4 de julio a las 18.30 hs en el Espacio Para la Memoria y Derechos Humanos ex-D2 y contará con la presencia del escritor Ernesto Espeche junto a la escritora y periodista Ángela Urondo Raboy (hija de Paco Urondo y Alicia Raboy) y la reconocida periodista mendocina Myriam Arancibia, integrante de la Red PAR (Periodistas de Argentina por una Comunicación No Sexista) y de Mujeres por la Memoria.
El ciclo Narrativas de Memoria está organizado por el EPM y aporta a la difusión de diversos trabajos sobre la memoria desde el arte de narrar y representar. También contará en esta oportunidad con la Premiación del Concurso fotográfico del Nodo Identidad Mendoza "El derecho a la identidad como legado a las nuevas generaciones".
Virginia Woolf: legado, modernismo y feminismo en la literatura del siglo XXSobre Ernesto Espeche
Es escritor, periodista, docente universitario e investigador argentino, reconocido por su contribución a la literatura y el estudio de la memoria, los derechos humanos y la comunicación en Argentina. Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata, Especialista en Derechos Humanos, Memoria Colectiva y Resistencias por CLACSO, y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo, Espeche ha desarrollado una notable trayectoria en el ámbito académico y público.
Fue director de Radio Nacional Mendoza entre 2010 y 2015 y se desempeñó como concejal. Su activismo en derechos humanos es una parte fundamental de su vida y obra, siendo hijo de militantes desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, experiencia que ha impactado en su producción literaria y periodística, incluyendo su participación como testigo en juicios de lesa humanidad.
El gobierno de Milei continúa desmantelando los Organismos de Derechos HumanosEntre sus otras publicaciones incluye:
- Gramsci y Massetti frente al poder de los medios en América Latina (Ensayo, Bitácora, 2016).
- El Mito de los dos demonios. Historia, política y conflictos en la memoria colectiva de la última dictadura (Ensayo, EDIUNC, 2018).
- Treinta y nueve metros (Novela, Paradiso, 2020), una obra destacada por su abordaje de la memoria del pasado reciente.
Ernesto Espeche: Reflujo
- Libro: Reflujo
- Autor: Ernesto Espeche
- Día: viernes 4 de julio
- Hora: 18.30
- Lugar: Espacio Para la Memoria y Derechos Humanos ex-D2, Belgrano 179, 1er piso (entre Peltier y Virgen del Carmen de Cuyo). Mendoza, Argentina.
- Invitadas: Ángela Urondo Raboy y Myriam Arancibia