Pugliese, Pugliese, Pugliese. La leyenda detrás del mito
Con su aura de santidad, "San Pugliese" es un elemento indispensable en la cartera o billetera de los músicos, considerado un sinónimo de buena suerte o al menos un ritual efectivo para alejar la mala suerte. Pero, cuándo nació este mito
La leyenda del Santo Patrono de los Músicos comenzó a tomar forma antes del fallecimiento de Osvaldo Pugliese, ocurrido el 25 de julio de 1995
Es necesario mencionar su nombre y permitirse invocar el "Pugliese, Pugliese, Pugliese".
León Gieco lo menciona en su canción Los Salieris de Charly: "¡Siempre mencionamos a Pugliese!". Ya ha habido un festival llamado "¡Pugliese, Pugliese, Pugliese!", un bar lleva su nombre, y existe un documental titulado San Pugliese.
El mito se ha extendido y diversificado, llegando incluso más allá del ámbito musical
Hasta Yuyito González lleva consigo una estampa de Osvaldo Pugliese.
Mencionar su nombre entre los músicos actúa como un talismán que ayuda a reducir problemas de sonido, desafinaciones y errores en los acordes.
Cuándo comienza la tradición entre los músicos
Se dice que la tradición comenzó en un recital de Charly García a principios de la década de 1990, cuando el sonido fallaba y no se lograba arreglar, hasta que comenzó a sonar música de Pugliese y el problema se solucionó milagrosamente.
Aunque hay variaciones en la historia, siempre se origina en el rock, confirmando el origen de la leyenda del "Pugliese Talismán".
Desde entonces, Pugliese, con su aspecto de beato, tiene dos significados: el mundialmente reconocido por su talento artístico y el más íntimo, conocido entre bastidores, donde un beso a su estampa se considera un amuleto de buena suerte y vibras positivas.
Osvaldo Pugliese. el Maestro
El "santo ateo" nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo. Compositor, pianista y director de orquestas de tango, en vida se comprometió políticamente y fue un ferviente militante comunista, afiliado con el número 108. "Nunca me considero un artista, sino un trabajador de la música. Y un trabajador bastante cómodo, porque trabajar, trabajan los de las fábricas, el puerto...", dijo.
Perseguido, censurado y encarcelado por sus ideas durante el gobierno de Juan Domingo Perón y posteriormente por la Revolución Libertadora, su orquesta nunca dejó de tocar durante esos años de hostigamiento.
Sin director, una rosa roja o un clavel siempre adornaba el piano vacío.
La leyenda cuenta que la primera edición de la estampa de San Pugliese se distribuyó durante la inauguración del Festival de Tango de Buenos Aires en 1997, dos años después de su muerte. Músicos como Gieco o Javier Calamaro reconocen públicamente que invocar su apellido les proporciona una protección antes de actuar.
Casi todos los músicos nacionales y populares llevan una estampa de Pugliese en el estuche de sus instrumentos
Tweety González, con más de 40 años de carrera y un gran prestigio como productor y músico de Gustavo Cerati, Soda Stereo y Fito Páez, sugiere que tocar con Pugliese traía buena suerte porque se pagaba mejor que en cualquier otra orquesta. La suya era una cooperativa donde todos ganaban por igual, un dato que agrada a todos.
La figura de San Pugliese, con su aura "antimufa", ha crecido aún más con Internet, donde existe un sitio web homónimo que permite enviarle peticiones y deseos, y una página de Facebook con miles de seguidores del creador de La Yumba.
La estampa de la suerte tiene su propia oración
Protégenos de todo aquel que no escucha. Ampáranos de la mufa de los que insisten con la patita de pollo nacional. Ayúdanos a entrar en la armonía e ilumínanos para que no sea la desgracia la única acción cooperativa. Llévanos con tu misterio hacia una pasión que no parta los huesos y no nos deje en silencio mirando un bandoneón sobre una silla.