ausencia del estado

Preocupación por el mal estado de las rutas argentinas que afectan la seguridad y la economía

"Vialidad también es presencia estatal en emergencias", expresó el especialista Sergio Ruppel, y remarcó que la desaparición de Vialidad Nacional es un error estratégico.

Luego que Vialidad Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial fueron absorbidas en una nueva agencia por el gobierno de Javier Milei, Sergio Ruppel, titular de la Fundación Profesional de Transporte, denunció que el deterioro de las rutas nacionales afecta al 50% de la red vial y compromete no solo la circulación, sino también la seguridad y el desarrollo económico.

"La situación es desesperante. No es algo que comenzó este año. Las rutas vienen deteriorándose desde hace mucho tiempo", señaló con preocupación Ruppel.

Rutas argentinas

Según Sergio Ruppel, la red vial nacional ha quedado completamente desatendida.:

"Hoy tenemos la misma cantidad de rutas que hace décadas, pero con un tránsito que se ha multiplicado. Vialidad Nacional está desactivada de hecho. No interviene de manera significativa desde hace años", explicó.

El especialista se pregunta quién se va a hacer cargo de las rutas nacionales, sí las provincias o avanzará la privatización del sistema vial.

"Las provincias no tienen fondos. Si no pueden sostener hospitales ni escuelas, mucho menos van a poder hacerse cargo de las rutas. Y cuando el Gobierno intentó ofrecer las principales rutas a privados, nadie quiso tomarlas por el nivel de deterioro y el costo de inversión que requieren".

La presencia del estado salva vidas

Ruppel explicó que el modelo de concesiones no es tan fácil de implementar, debido a los altos costos, el largo plazo de recuperación y los riesgos económicos.

"El precio de los peajes sería insostenible. Y los privados no van a ir a lugares como Pino Hachado o zonas rurales del norte, donde la vialidad presta asistencia vital en emergencias climáticas o cortes por nieve", dijo.

"Vialidad no es solo repavimentar, también es presencia estatal en emergencias".

El especialista advirtió también sobre las consecuencias humanas y económicas de este abandono.

Recordemos que denunciaron a Milei y Sturzenegger de poner en riegos vidas humanas por el cierre de Vialidad, entonces Ruppel se pregunta:

"¿Quién no tiene un familiar o conocido que haya tenido un accidente de tránsito?".

Y añadió:

"Estamos hablando de vidas humanas, pero también del altísimo costo económico que significa la atención a la accidentología: ambulancias, hospitales, cirugías. La inversión en rutas es también una política de salud".

Finalmente, remarcó que la desaparición de Vialidad Nacional es un error estratégico:

"Estamos desmontando un organismo que cumple un rol estructural en la integración territorial del país.

"Si no se actúa con urgencia, el colapso de la infraestructura vial va a tener consecuencias gravísimas", concluyó.

Fuente: Noticias Argentinas

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